sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Municipios » 21 jun 2019

Crisis laboral

Una luz al final del túnel: Loma Negra no cierra, mantiene a 160 trabajadores y retira a 40

Después del extenso conflicto en Barker, este viernes se llegó a un acuerdo.


La cementera Loma Negra seguirá funcionando en el pueblo bonaerense de Barker pero con una reducción en su personal, ya que 40 empleados aceptaron el retiro voluntario en pos de que sus 160 compañeros mantengan los puestos.

Luego de tres meses de conflicto, la empresa llegó a este acuerdo con la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), después de que las negociaciones habían quedado congeladas y se esperaba el cierre definitivo de la planta.

"Es un acuerdo doloroso. Por más que tengamos las más grandes ganas de luchar perderemos 40 compañeros en retiros voluntarios", señaló el secretario general de AOMA Barker, Martín Isasmendi.

En tanto, los trabajadores que aceptaron el retiro voluntario, recibirán el 150, 170 y 180% de su salario en modo de indemnización, dependiendo de la antigüedad de cada uno.

“Ahora seguirá como molienda final, embolsadora y despacho. Si dejaban 24 obreros, era lo mismo que dejarla parada. La mala sensación es lo de los 41 compañeros que trataremos de reubicar”, dijo el secretario general de AOMA Héctor Laplace.

El conflicto tenía en vilo a todo el pueblo del distrito de Benito Juárez ya que su economía depende en totalidad de la cementera que funciona allí desde 1956 y emplea a gran parte de los pobladores.

“Si las  personas que trabajamos acá dejamos de estar, los comercios y almacenes del pueblo no funcionan. Esto ya pasó en 2001, mucha gente se tuvo que trasladar”, expresó uno de los empleados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS