domingo 20 de octubre de 2019 - Edición Nº712
Diputados Bonaerenses » Municipios » 2 sep 2019

Crisis económica

Berisso: denuncian que Nedela sólo entrega el 20% de los alimentos a comedores

En plena debacle económica las organizaciones sociales aseguran que reciben cada vez más chicos y durante dos meses el municipio le cortó la asistencia.


La grave crisis económica y laboral que golpea a la región impacta de manera particular en Berisso, donde cada vez son más los chicos que asisten a comedores. Por eso, las organizaciones sociales exigen al intendente Jorge Nedela la declaración de la emergencia alimentaria.

Desde Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa señalaron a Diputados Bonaerenses que no recibieron la mercadería que habían solicitado para junio y julio y que recién ahora recibieron “por goteo” la correspondiente a agosto, en plena incertidumbre económica.

“La Municipalidad está muy por detrás de la cantidad de alimentos de lo que corresponde. Nosotros tenemos unos seis espacios entre comedores y copas de leche y estamos recibiendo el 20% de lo que necesitamos”, señaló el representante de la CCC José Carballo a Diputados Bonaerenses.

En tanto, los comedores escolares, barriales y copas de leche han acrecentado en grandes niveles la cantidad de chicos que reciben cada día en comparación a los que iban cuatro años atrás. Por caso, la misma situación se replica en los distritos vecinos de La Plata y Ensenada.

“En el comedor de Villa Nueva hace 4 años asistían 20 pibes por día y era para complementar alguna comida pero ahora no bajan de 89 registrados que van directamente a comer porque no tienen nada y se llevan la vianda para los hermanos”, dijo Cristian Medina, responsable de Barrios de Pie en la Región.

También se suma la actividad de Leonel Gallinelli, referente territotial y candidato al Concejo Deliberante en la lista de Fabián Cagliardi, que asiste a 570 familias de Berisso con bolsones de comida a bordo de una unidad básica móvil desde 2016 para “mitigar la ausencia del Estado municipal”.

En este contexto, el intendente radical sigue esquivando conflictos con los trabajadores estatales, las organizaciones sociales y los asambleístas que reclaman por la contaminación de Copetro. En este caos que es la localidad de la ribera, Nedela parece estar más preocupado por la campaña que por brindar respuestas.

“Tiene que haber una decisión política de cubrir la falencia alimentaria porque esta situación es consecuencia de las políticas de Macri, Vidal y Nedela. Todos los días llegan madres, chicos y abuelos nuevos a buscar comida”, remarcó Carballo.

Durante la semana pasada, además de apuntar al alcalde, las críticas también fueron sobre la secretaria de Promoción Social de Berisso, la periodista y ex crítica de Cambiemos, Manuela Chueco.

“Esta es una señal que muestra quiénes nos están gobernando y cuáles son sus planes, la prioridad para ellos no es que la gente coma, es pegar el manotazo de ahogado para tratar de salvarse en octubre”, cerró Medina.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS