sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Municipios » 26 sep 2019

La Plata y Ensenada

Más nafta al fuego: un sector de la UOCRA dice que el conflicto en YPF “no está resuelto”

Desde la facción que responde al "Pata" Medina rechazaron la resolución del Ministerio de Trabajo y negaron que el problema llegue a buen puerto.


Inicia un nuevo capítulo del conflicto entre los trabajadores de la UOCRA y la firma contratista AESA, ya que desde la facción que responde al exlíder del gremio rechazaron la resolución emitida por el Ministerio de Trabajo y negaron que el problema de YPF en Ensenada pueda resolverse.

"Repudiamos la resolución que adoptó la cartera de Trabajo de la provincia, en conjunto con la intervención de la UOCRA La Plata y desmentimos que el conflicto esté resuelto", manifestaron los obreros en un comunicado.

Sucede que, el 26 de agosto, la empresa Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA) liquidó con faltantes los haberes del personal y por esa razón reclamaron que el interventor Carlos Vergara los dejó "desamparados".

Asimismo, los obreros que fueron empleados por la firma contratista para realizar distintos trabajos en la planta ensenadense, exigieron la reincorporación de los más de 200 despedidos y cesanteados.

"Al día de la fecha y ante la audiencia consumada, tanto el ministro Marcelo Villegas, como Vergara resolvieron que ingresen a la planta solo diez personas, dejando afuera 190 familias de la refinería", advirtieron en el texto.

En ese sentido, los gremialistas añadieron que "los trabajadores hace un mes que no cobramos ni un solo peso y hoy somos rehenes de esta dramática situación, que tiene varios culpables".

Por otro lado, los operarios de la refinería pidieron la intervención de dirigentes políticos y también de la Iglesia para llegar a un acuerdo con AESA y que se ponga fin a la situación, que originó momentos de tensión y violencia.

En consecuencia, la facción que responde al "Pata" Medina y la que se alínea con el interventor Vergara, se enfrentaron violentamente con tiros, piedras y gases lacrimógenos en la entrada a la refinería, de modo que tuvo que intervenir la policía.

Por último, lejos de que el conflicto llegue a buen puerto en el corto plazo, los empleados aseguraron en dicho comunicado que aún peligran alrededor de 900 fuentes de trabajo en YPF. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS