miércoles 23 de septiembre de 2020 - Edición Nº1051
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 1 oct 2019

Legislatura bonaerense

Diputados piden liberar al joven ensenadense detenido por cultivar marihuana medicinal

Presentaron un proyecto en el que piden la liberación y desprocesamiento de Damián Raña y que se abra una investigación sobre el accionar policial.


Desde la bancada del Frente de Izquierda y los Trabajadores en la Cámara de Diputados de la Provincia presentaron un proyecto exigiendo que se libere y desprocese a Damián Raña, un joven ensenadense que lleva más de dos meses detenidos por cosechar marihuana medicinal.

En el texto que lleva la firma de la legislatura Mercedes Trimarchi (Izquierda Socialista) además solicita “una investigación a fondo sobre el accionar policial y judicial violatorio de las más elementales garantías constitucionales, que comportaría un importante precedente para terminar con la criminalización”.

El joven de 27 años fue detenido el 23 de junio en el marco de un amplio operativo que tuvo como escenario su casa, en donde los uniformados supuestamente buscaban un par de sospechosos y terminaron pidiendo una orden de allanamiento al advertir que allí había una planta de cannabis.

Finalmente, durante el allanamiento los policías le retiraron algunas bolsas con cogollos, flores y hojas. Sin embargo, en la casa no se pudieron encontrar elementos de pesaje, corte, frascos o cualquier indicio de que dieran cuenta que las plantas era para comercializar. 

Según relataron desde el entorno de Raña, el joven utilizaba aceite y cremas de cannabis para tratar las consecuencias que dejó en su salud un grave accidente automovilístico, en donde le explotó el fémur derecho y le comprimió un pulmón. En la pierna le quedaron esquirlas que le provocan fuertes dolores.

En este sentido, el proyecto de Trimarchi alerta sobre “el deterioro de su salud desde que fue detenido, ya que debido al abandono compulsivo del tratamiento con aceites y cremas de cannabis no sólo padece dolores, sino también se ha detenido la rehabilitación indicada”.

En paralelo, su familia denuncia que no se le practican los estudios médicos y periódicos necesarios para su afección.Damián sufre de dolores en la pierna y en la espalda, a veces insoportables, y padece regularmente bajones anímicos producto de la penosa situación que le toca vivir, advierten.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS