viernes, abril 26, 2024

Explosión en Mercedes: piden que la Provincia informe sobre el impacto de la contaminación

La Defensoría del Pueblo exige al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible que evite consecuencias sobre la salud de los habitantes y repare el terreno afectado.

Categorías:

La Defensoría del Pueblo exige que el gobierno de María Eugenia Vidal informe sobre “el impacto real” de la explosión de una planta de agroquímicos sobre el ambiente y la salud de los habitantes de Mercedes.

En este sentido, la entidad dirigida por Guido Lorenzino solicita respuestas mediante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y a la Autoridad de Agua (ADA) que tuvieron actuación luego del hecho. 

- Publicidad -

Actuamos preocupados porque esta situación que se vivió en Mercedes expone la falencia de los operativos de seguridad ambiental en la provincia y necesitamos que los responsables se hagan cargo”, sostuvo Lorenzino

Además, el representante del organismo agregó que “ante estas situaciones de impacto ambiental se deben conocer las consecuencias, porque sabemos los graves efectos que los agrotóxicos provocan en la salud”. 

Cabe destacar que la Defensoría le reclama a los organismos públicos mayor información sobre el hecho y su actuación al respecto. También pide saber cuáles serían los planes de remediación ambiental a ejecutar, con los plazos y su alcance.

El incendio y explosión de la fábrica de agroquímicos Sigma Agro SA en La Verde, partido de Mercedes, sucedió el pasado 27 de septiembre y se llevó la vida de un trabajador.

- Publicidad -

En consecuencia, el intendente Juan Ustarroz salió a desligar al gobierno de María Eugenia Vidal del hecho, mientras que desde el OPDS aclararon que “se están retirando los barros afectados que van a tratamiento como residuo especial”.

Por último, la firma Sigma Agro S.A se encargaba de producir Paraquat, un agroquímico con mayor nivel de toxicidad que el Glifosato. En las últimas horas se difundieron videos donde se les ordenaba a los trabajadores descartar cientos de litros de químicos en la tierra. 

Más Leídas

Destacadas