viernes 03 de abril de 2020 - Edición Nº878
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 4 nov 2019

Legislatura bonaerense

Triunfo en Pilar, unidad, herencia, y futuro político: mano a mano con Lucía Portos

La diputada provincial habló en exclusivo con Diputados Bonaerenses y le pidió “responsabilidad” a Ducoté en la transición.


En Pilar, como en gran parte de los municipios bonaerenses, el Frente de Todos debió encarar un meticuloso proceso de unidad que, en este caso, llevó a Federico Achaval a recuperar el estratégico distrito de la zona norte del Conurbano bonaerense y desbancar a Nicolás Ducoté, uno de los intendentes macristas.

En este sentido, una de las patas de la unidad fue encarnada por la camporista Lucía Portos, que ostenta una trayectoria de siete años en la Cámara de Diputados bonaerense y mantiene el record de haber sido la legisladora más joven que ingresó al recinto de La Plata.

La lista del Frente de Todos en Pilar, como a nivel provincial y nacional refleja movimientos sociales y políticos con mucha heterogeneidad pero que es verdaderamente armoniosa a la hora de presentar coincidencias ideológicas”, remarcó Portos en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En un mano a mano con este portal, la diputada que en diciembre terminará su mandato y será una de las encargadas de encarar la transición, habla de la feroz campaña sucia de Ducoté, de las responsabilidades que tendrá que investigar la Justicia, de las urgencias de Pilar, de su relación con Achaval y de su futuro político.

 

¿Fue una sorpresa el triunfo en Pilar?

 

Fue una elección histórica para nuestro distrito en términos de resultado porque Ducoté es uno de los intendentes que teniendo un distrito sin mayores problemas estructurales y financieramente equilibrado en 2015 y no pudo ser reelecto en 4 años de gestión.

Tenemos una mirada muy distinta respecto a la administración de un municipio porque para nosotros tiene que ser una mano tendida para las vecinas y los vecinos. Ducoté lo que hizo es perder contacto con la realidad y no asistir a los vecinos con servicios fundamentales.

Para nosotros haber dado esta pelea desde el primer día y plantear oposición a políticos de ajuste a nivel nacional, provincial y municipal es un orgullo y que eso se haya cristalizado en un triunfo lo amplifica.

También haber sufrido campaña sucia y prácticas políticas desagradables de las que se tengan memoria en nuestro distrito, nos lleva a que tengamos un nuevo intendente.

 

¿Crees que tiene que profundizarse la investigación en base a la campaña sucia?

Es central que la Justicia investigue porque es peligroso para la democracia, incluso cuando pensemos que en un futuro este tipo de campaña puede favorecer al oficialismo.

No podemos permitir plantear una campaña donde pareciera ser que los votos están en el mercado, que se compran y se venden. Es responsabilidad de la Justicia investigar estas maniobras.

Nosotros fuimos víctimas de una operación en los últimos días de campaña, respecto a que Federico iba a hacer una purga en el municipio y dejando en la calle a las familias y esas situaciones las tuvimos que estar desmintiendo a cada rato.

Nosotros somos peronistas y creemos que el municipio tiene una función vital en la recomposición del tejido social. El sistema democrático tiene que ofrecernos las mejores alternativas y cada vez más sanas para solucionar estos problemas.

 

¿Esto sucede por la falta de ideas y de logros de gestión, por eso apelan a la campaña sucia?

 

Se despilfarró el erario público sin control ciudadano ni político. Además, el nivel de cinismo que representó tener plata guardada en el banco durante todo este tiempo mientras vieron que los vecinos y vecinas no tenían plata para alimentos y los jubilados no podían comprar los remedios.

Toda esa plata la utilizaron para hacer la campaña que terminó con la derrota del actual intendente. Pienso que esto tiene que ser condenado por la ciudadanía y el poder Judicial, si se comprueba que hubo delito pero entre las fuerzas políticas tenemos que llegar a un acuerdo para prohibir este tipo de maniobras.

Creo que la Gobernadora y el Presidente deberían expedirse sobre este tipo de prácticas porque en nombre de la democracia, consenso y diálogo terminaron haciendo estas cosas.

 

El 11 de diciembre toman el mando… ¿Cómo viene la transición?

 

Federico es el que tiene que definir de qué manera lo va a encarar y nosotros vamos a colaborar. Esperamos que el intendente tenga la responsabilidad y madurez política para que esta transición sea lo menos traumático posible para los trabajadores municipales y para la propia ciudadanía que necesita la continuidad de un montón de servicios que presta el municipio.

Los equipos técnicos de Achával serán fundamentales para diseñar y planificar de qué forma encontramos la comuna. Un valor enorme fue no prometer en el marco de la campaña, sino decir que nuestro objetivo es la inclusión, justicia social y la humanización del municipio. Los primero meses va a tener que ver con reparar el hambre.

 

¿Qué otra cosa urgente hay que solucionar en Pilar?

 

En nuestro distrito es dramático el estado edilicio de las escuelas y en donde el Concejo Escolar nunca dio respuestas. Además, el sistema de salud va a requerir una nueva organización porque consume una gran parte del presupuesto pero no nos da las respuestas necesarias porque no hay médicos ni insumos.

No sabemos en qué se gastó la plata Ducoté a lo largo de estos 4 años y debemos evaluar qué cantidad de personal hay, cuál es el monto de las prestaciones y como se encuentra la estructura edilicia.

A partir de ahí tenemos que armar un plan serio que tiene que si o si tender a que Pilar modernice su sistema de salud pública, en un municipio en donde creció exponencialmente la población en los últimos 10 años.

 

¿Cómo viste la figura de Federico Achaval?

 

Pertenecemos a un espacio político en común pero con miradas muy diversas. La verdad es que fui opositora a las propuestas de Federico en varias oportunidades pero siempre dentro del peronismo, siempre con respeto y con la intención de enriquecer el debate.

En términos generales es un compañero y alguien con quien sintetizamos una única propuesta. Coincidimos en muchas cosas a la hora de pensar políticas para el distrito.

Por otro lado, el recambio generacional nos permitió reencontrarnos desde otro lugar para poder construir una propuesta en conjunto y no forzada. La lista del Frente de Todos en Pilar, como a nivel provincial y nacional refleja movimientos sociales y políticos con mucha heterogeneidad pero que es verdaderamente armoniosa a la hora de presentar coincidencias ideológicas y me parece que Federico encarna muy bien esa postura.

Esas posturas diferentes nos tienen que servir para crecer. Lo que siempre resalto es la capacidad que él tiene para trabajar sin descanso, recorriendo todos los barrios de Pilar y comunicando una propuesta política distinta, basándose en las necesidades de las y los vecinos.

 

¿Cómo ves la victoria en la provincia?

 

Creo que esta campaña plasmó dos proyectos de país muy claros y también en sus prácticas políticas a la hora de militar y buscar los votos.

En ese sentido, Axel no solo hizo una propuesta atractiva para los convencidos, sino también para la ciudadanía. Es un pibe que hace política desde un lugar de mucha humildad y compromiso, lo que lo llevó a estar muy cerca de la gente y plantear el objetivo de cerrar la grieta.

Recorrió los 135 distritos de la provincia y no propuso campaña sucia, porque creemos que es perjudicial para el sistema democrático y eso resalta en un sistema que se va degradando a partir de la acción de Macri y Vidal de corromper a la política.

También hay que poner de relieve la generosidad de Cristina y su capacidad única de leer la política y la sociedad, para hacer propuestas innovadoras y vanguardistas. En base al libro, fue la reinvención de ella.

Fue decir que en el 2015 no terminó nada y de contar su versión para que quede para las generaciones futuras. No es casual que Néstor en 2003 haya puesto como eje de campaña la Memoria, Verdad y Justicia, y Cristina hizo eso, contar una verdad que no tiene matices, donde dice “sinceramente soy así”.

 

¿Cómo te imaginas a Lucía Portos a partir de diciembre?

 

Lo único que no me imagino es tener vacaciones. Quiero trabajar desde la gestión y la Legislatura fue un gran aprendizaje de política colectiva, pero la realidad es que soy muy joven y siento que es momento de que todo lo aprendido se pongan al servicio de la gestión y que sirva para acompañar. Seguimos con humildad y compromiso, como lo hicimos siempre.

***

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS