jueves 20 de febrero de 2020 - Edición Nº835
Diputados Bonaerenses » Provincia » 13 dic 2019

Un viejo reclamo

Pesada herencia: la justicia presiona por la expropiación de una cooperativa marplatense

Los trabajadores también esperan que los legisladores provinciales traten el tema en la sesión extraordinaria.


La llegada de Kicillof a la provincia de Buenos Aires ya tiene un primer reclamo. Este viene por parte de los trabajadores de la cooperativa Nuevo Amanecer, que piden la expropiación definitiva, hecho por el cual intervino la Justicia e instó al gobernador a que se expida en el plazo de 20 días.

Los cooperativistas reclaman por la expropiación de los inmuebles ubicados en las localidades de Mar del Plata y Tandil de la empresa de lácteos, que cuenta con 78 años de trayectoria.

“La Provincia no ha intentado justificativo alguno que se vincule con la demora que se le achaca”, señaló el responsable del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1, Simón Isacch.

El drama para los trabajadores tiene larga data y buscan que se brinde presupuesto desde Provincia para concluir la expropiación de la empresa. En este sentido, con la crítica situación financiera que atraviesa Buenos Aires, será complejo que se resuelva en el corto plazo.

“Más allá de lo que se manifiesta sobre el estado de las actuaciones, no esgrimió argumento que pueda ser utilizado como causal para justificar la demora que efectivamente se produjo”, completó el juez.

En tanto, los cooperativistas esperan desde principio de año que la Cámara de Diputados trate la prórroga de la expropiación que fue sancionada en 2014 y debe renovarse a los cinco años, por lo tanto, si no se trata durante este mes perderá la validez.

“La Provincia se limitó a señalar que se encuentran reunidos todos los requisitos para que el procedimiento expropiatorio culmine, sin explicar el motivo por el cual ello no ha ocurrido”, reforzó el magistrado marplatense.

Lo cierto es que, con la parálisis legislativa de seis meses que sufrió la Cámara baja provincial, el tratamiento de la ley que prorrogue la expropiación se vio afectado como tantos otros proyectos que eran esperados con ansias por diferentes colectivos.

“Todos los bloques nos apoyan pero no hay definiciones y nosotros el miedo que tenemos es que la quiebra entre a esta pelea, encima en un contexto económico muy complicado”, señaló tiempo atrás a Que digital, el presidente de Amanacer, Fabio Padiani.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS