miércoles 08 de abril de 2020 - Edición Nº883
Diputados Bonaerenses » Provincia » 9 ene 2020

Crisis en Salud

Pesada herencia: la nueva gestión del IOMA pagará una millonaria deuda que dejó Vidal

Según la auditoria que vienen realizando las nuevas autoridades son más de 15 mil los trabajadores del sector que siguen sin cobrar sus sueldos.


Como resultado de una auditoria al IOMA, a cargo de Homero Giles, a fin de dar respuestas a los compromisos asumidos por el gobierno de María Eugenia Vidal, el nuevo titular de la obra social confirmó que aún se deben salarios desde mayo a los acompañantes terapéuticos y cuidadores.

Como es de público conocimiento la desidia en la administración y gestión de los recursos de más de 2,2 millones de afiliados y afiliadas al IOMA por parte del gobierno de Vidal, ha dejado en situación crítica a la obra social más importante de los bonaerenses.

Se encontraron no sólo con problemas de gestión administrativos para resolver las urgencias, sino a la vez con una burocratización de los trámites que cada afiliado y afiliada debe realizar al momento de pedir una prestación”, señalaron fuentes cercanas a las autoridades.

Según pudo saber este medio, la gestión de Giles, se encontró con un grave estado económico y financiero. Las deudas acumuladas de meses a diciembre de 2019 ascienden a $8000 millones y un faltante de $ 5000 millones que el Tesoro de la provincia de Buenos Aires de Vidal no envío.

Esta situación implicó la imposibilidad de resolver de manera inmediata, como esperaban las nuevas autoridades, las urgencias en lo que respecta al pago de la deuda acumulada a prestadores en 2019, entre los cuales se encuentran los 15 mil acompañantes terapéuticos y los cuidadores domiciliarios.

Vale recordar, que el año pasado fueron varios los profesionales de la salud que decidieron encadenarse a Gobernación ante la falta de respuestas de la gestión anterior. Incluso desde la Asamblea de Prestadores denunciaron persecución gremial en la sede central.  

En este sentido, las nuevas autoridades informaron que vienen abonando las deudas de más de ocho meses, pero “debido a la mala administración de Vidal muchas de esas facturas se encuentran en proceso administrativo de auditoría en las delegaciones que IOMA tiene distribuidas en las jurisdicciones de la provincia”.

En el caso de los pagos mediante presentación de facturas que han llegado a la central de IOMA ubicada en La Plata, Giles ha puesto equipos técnicos administrativos exclusivamente para la atención urgente de estos trámites para resolver dentro del mes de enero del corriente esta situación.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS