lunes, mayo 13, 2024

Coronavirus: Provincia lanzó un protocolo con test rápidos y un hospital especializado

El ministro de Salud, Daniel Gollán, precisó los alcances de las medidas tomadas en territorio bonaerense.

Categorías:

Con más de 6.065 casos confirmados, casi todos detectados en China, y 170 muertes contabilizadas, el coronavirus mantiene en alerta la región para detectar rápidamente cualquier caso sospechoso que se presente.

En este sentido, tanto el ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Ginés González García, como el de la provincia, comandado por Daniel Gollán, definieron protocolos que fueron publicados en los boletines epidemiológicos.

- Publicidad -

“En el contexto del problemas que tenemos en la provincia, al día de hoy y por cómo está la situación en el mundo, diría que es un tema menor para nosotros, no obstante estamos tomando todos los recaudos”, explicó Gollán.

Vale recordar que el médico denunció una herencia de $12.500 millones de deuda en el IOMA y de 6.500 millones en el ministerio, un calendario de vacunación desguazado y el vaciamiento del Instituto Biológico Tomás Perón, por mencionar algunas situaciones.

Pese este cuadro, Gollán resolvió como parte del protocolo bonaerense disponer en el Hospital de Ezeiza, por su cercanía con el aeropuerto, como centro especializado para tratar cualquier caso sospechosos que ingrese al país.

- Publicidad -

En el nosocomio provincial se acondicionó una sala de aislamiento especial para cualquier eventualidad y el entrenamiento del personal de emergencia afectado para atender algún posible caso sospechoso.

“Definimos los criterios de alarma, los casos sospechosos y probables y qué hacer en cada en cada una de las situaciones. Es una situación muy dinámica a la que hay que estar atentos”, abundó el ministro de Axel Kicillof.

Además, se definió el contacto permanente con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Carlos Malbrán, ya preparado para realizar test rápidos en caso de que ingrese al país un caso sospechoso.

Hoy tenemos afectado todo el personal de emergencia, que está entrenado para la situación. Somos un hospital especializado en emergencias y situaciones de catástrofe”, detalló el director ejecutivo del Hospital de Ezeiza, Juan Manuel Ciruzzi.

El médico también explicó que se designó “un área específica del establecimiento y, de esta manera, así facilitar el rápido accionar de los profesionales”.

También se dispuso una antesala, donde el médico tiene elementos de higiene, barbijos y antiparras, que podrán ser utilizados antes y después de entrar contacto con el paciente”, detalló director del nosocomio bonaerense.

 

Coronavirus en la región

 

En tanto, Brasil registra nueve casos sospechosos de la nueva cepa en diferentes partes del país y cuatro más ya fueron descartados por las autoridades sanitarias, informó este miércoles el Ministerio de Salud del país vecino.

Los casos sospechosos que están bajo estudio fueron registrados en el sureste del país, en los estados de San Pablo (3), Minas Gerais (1) y Río de Janeiro (1); al sur en las regiones de Santa Catarina (2) y Paraná (1), y en el nordeste en el estado de Ceará (1).

Por ahora los países con casos confirmados son, además de China, Japón (11), Malasia (8), Singapur (10), Corea del Sur (4), Taiwán (8), Tailandia (14), Vietnam (2), Nepal (1), Camboya (1), Sri Lanka (1), Australia (7), Francia (5), Alemania (4), Finlandia (1), Emiratos Árabes (4), Estados Unidos (5) y Canadá (1).

 

Origen del virus

 

Los primeros casos de este síndrome respiratorio se registraron el 12 de diciembre de 2019 en Wuhan, una gran ciudad en la provincia central china de Hubei de 11 millones de habitantes y ubicada a 1400 kiolómetros de Beijing.

Las personas que concurrieron al hospital local tenían dificultades para respirar y reportaron estar enfermas de una extraña neumonía. Se cree que la enfermedad se transmitió en principio de animales como murciélagos y serpientes a seres humanos.

Más Leídas

Destacadas