sábado, abril 27, 2024

Tiene remedio: el listado de medicamentos gratis del PAMI recién se conocerá en marzo

Así lo confirmó este sábado la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, y adelantó que adelantó que no habrá “un criterio patrimonial”.

Categorías:

La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, confirmó este sábado que el listado de medicamentos esenciales gratuitos que entregará el organismo previsional a los jubilados recién se dará a conocer en marzo.

Además, la funcionaria de Alberto Fernández precisó que no habrá "un criterio patrimonial" en el acceso de los jubilados a ese beneficio que fue anunciado ayer formalmente por el presidente.

- Publicidad -

De esta manera, el vademécum de PAMI que tendrá 170 medicamentos e incluirá los principios activos de las enfermedades prevalentes de la población mayor de 65 años, lo que podría derivar en unas 2.700 presentaciones.

En cuanto a la metodología de acceso, Volnovich aclaró que "no va a haber un criterio patrimonial porque será para todas las personas que necesiten un medicamento para un tratamiento, y se tratará de simplificar el trámite”.

El Gobierno anunció ayer que pondrá en marcha el programa "Vivir Mejor" para proveer en forma gratuita a los afiliados al PAMI de los medicamentos "esenciales" recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Volnovich además contó que "en el universo de marcas, serán muchas más las presentaciones", ya que "el principio activo es la droga, el genérico, y el mercado tiene infinidad de distintas presentaciones".

- Publicidad -

En esa línea adelantó que el organismo previsional sólo comprará “a precios razonables". “Estamos terminando de acomodar los últimos aspectos de la implementación para hacerlo efectivo desde los primeros días de marzo", prometió.

En esa sintonía, reparó en que el programa “no sustituye ninguna otra cobertura porque, destacó, todas las actuales del PAMI en medicamentos continuarán vigentes como hasta ahora".

En el caso que algún médico quiere prescribir un medicamento más caro que otro con el mismo principio activo que uno que esté incluido en el vademécum, lo puede hacer, pero habrá que pagar la diferencia de precio.

En las últimas horas, tal como relató Diputados Bonaerenses, el ministro de Salud Ginés González García adelantó el relanzamiento del Plan RemediAr puesto en marcha durante la presidencia de Néstor Kichner.

Más Leídas

Destacadas