lunes, enero 17, 2022

Nueva variante Covid: todas las claves para entender de qué se trata

Categorías:

Esta semana se prendieron nuevamente las alertas sanitarias de todo el mundo ante la aparición de una nueva variante Covid, originada en el país sudafricano Botsuana e identificada como B.1.1.529. Qué es lo que se sabe hasta el momento y cuáles son los riesgos de propagación de la nueva variante Covid.

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves la detección de la nueva variante Covid, que posee múltiples mutaciones y que despertó preocupación entre los especialistas ya que le ven un potencial muy alto de propagación, aunque su impacto aún se tiene que estudiar.

Cientificos estudian el impacto de la nueva variante Covid
Cientificos estudian el impacto de la nueva variante Covid
- Publicidad -

“Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante Covid que es motivo de preocupación en Sudáfrica”, dijo el virólogo Tulio de Oliveira en una conferencia de prensa, junto a su equipo del instituto de investigación KRISP sudafricano.   

De momento, la nueva variante Covid fue detectada también en Europa. Bélgica anunció este viernes el primer caso en el continente de la B.1.1.529 originada en Sudáfrica. Se trata de una persona no vacunada que viajó al extranjero. Lo mismo pasó en Israel.

Frente a la preocupación que genera la aparición de nuevas variantes de Covid y la posible llegada a nuestro país, entérate en esta nota cuáles son las claves que hay que saber sobre la B.1.1.529.

Nueva variante Covid: ¿De qué se trata?

La variante Covid B.1.1.529 tiene una constelación muy inusual de mutaciones, esto significa que puede ayudar a evadir la respuesta inmune del cuerpo y hacerla más transmisible y resistente.

- Publicidad -

En total, la variante Covid B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

Nueva variante Covid: ¿Es resistente a las vacunas?

Las 32 mutaciones detectadas en la proteína Spike de la nueva variante cambiarán la forma de esta estructura, haciéndola problemática para la respuesta inmune inducida por las vacunas Covid.

Cualquier variante Covid que surja y llegue reducir la protección otorgada por las vacunas covid o que se propague más rápidamente, puede ser una amenaza para el fin de la pandemia.

Se estudia la resistencia de la nueva variante a las vacunas covid
Se estudia la resistencia de la nueva variante a las vacunas covid

Como resultado, las  mutaciones resistentes a las vacunas Covid hacen que no sean tan efectivas para neutralizar el virus, que puede esquivar las defensas inmunológicas y causar una infección.

Nueva variante Covid: ¿Qué medidas están tomando los países?

Luego del anuncio de la nueva Variante Covid, los países europeos en donde comenzó el invierno con suba de casos y una serie de problemáticas relacionadas a los antivacunas, inmediatamente tomaron medidas.

Paises europeos impiden ingreso de vuelos provenientes de Sudáfrica.

Gran Bretaña, Francia, Alemania, Israel y Países Bajos, entre otros que se suman a la lista a cada momento, prohibieron los viajes con Sudáfrica y a cinco países vecinos (Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue y Botsuana).

En tanto, La Unión Europea estudia la posibilidad de activar su “freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región sudafricana”, dijo la jefa del bloque, Ursula Von Der Leyen.

Nueva variante Covid: ¿Cómo evitar la propagación?

Si bien las autoridades sanitarias de cada país van a tomar medidas para contener la expansión de la nueva variante Covid, desde la OMS pidieron a la población mundial que se ejerza la responsabilidad contra el virus.

Con esto, la ONU reforzó las recomendaciones que mantiene desde el inicio de la pandemia: uso de mascarilla en el interior, distancia social, aislamiento en caso de sospechas y respeto de los protocolos para evitar la transmisión del virus.

Desde la OMS pidieron a la población mundial que se ejerza la responsabilidad contra el virus.
Desde la OMS pidieron a la población mundial que se ejerza la responsabilidad contra el virus.

Además, los expertos pusieron especial atención a recomendar a la población que se vacune “cada uno tiene un papel que desempeñar en la reducción de la transmisión, así como en la protección contra la enfermedad grave y la muerte”. “Vacúnense cuando puedan, asegúrense de recibir la dosis completa”, enfatizaron desde la OMS.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario