martes, mayo 21, 2024

Oficializan el Comando Unificado del Conurbano, en medio de los cruces

Tras los cruces entre Aníbal Fernández y Kicillof por el envío de gendarmes a la provincia, el Gobierno oficializó el Comando Unificado Conurbano.

Categorías:

A través de una resolución del Ministerio de Seguridad, el Gobierno nacional oficializó la creación del Comando Unificado del Conurbano, un dispositivo para enviar fuerzas federales a cinco puntos estratégicos de la provincia de Buenos Aires, que generó cruces entre el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Según informaron fuentes oficiales, esta semana la cartera de Seguridad nacional convocará a una reunión con funcionarios de Kicillof, en la que se definirá la cantidad de gendarmes que se destinarán a cada jefatura departamental en el marco del Comando Unificado del Conurbano, y se establecerá un plan para coordinar el trabajo entre las fuerzas provinciales y nacionales.

- Publicidad -

De esta manera, una vez que las líneas de trabajo del Comando Unificado del Conurbano estén definidas, el plan es continuar con el armado de una mesa de análisis criminal, que deberá reunirse con una frecuencia semanal para actualizar el mapa del delito en los cinco puntos de la provincia de Buenos Aires donde las fuerzas actuarán.

Cabe destacar que, en la última semana, Aníbal Fernández y Kicillof encabezaron una fuerte discusión pública, luego de que el ministro anunciara el envío de gendarmes al Conurbano, y de que el Gobernador bonaerense le pidiera, a través de una carta, una explicación sobre las tareas a desarrollar de las fuerzas federales en su jurisdicción.  

“Lo que requerí es que Aníbal Fernández me diga cuándo, dónde y cómo van a desplegar los gendarmes en el marco del Comando Unificado del Conurbano. Si son para seguridad ciudadana, tienen que coordinarlos con el Ministerio de Seguridad, si son para controlar el narcotráfico, es total responsabilidad de Nación. Lo único que quiero es que haya resultados”, destacó Kicillof.

Además, la disputa entre ambos funcionarios, también se desarrolló tras la afirmación de Aníbal Fernández de que en el territorio bonaerense había 2000 gendarmes activos, mientras que Kicillof aseguró que mantuvo varias conversaciones al respecto del envío de fuerzas federales, pero la Nación no había acatado el pedido.

- Publicidad -

En este contexto, en el que albertistas y cristinistas se disputan públicamente el poder dentro del Frente de Todos, Aníbal Fernández y Sergio Berni deberán dejar de lado sus egos, para que sus funcionarios puedan resolver el funcionamiento coordinado del Comando Unificado del Conurbano, donde las fuerzas nacionales y las provinciales tendrán que trabajar en conjunto.

De esta manera, la encargada de coordinar los desplazamientos del Comando Unificado del Conurbano, que contará con 1.000 gendarmes, será la secretaria de Seguridad y Política Criminal nacional, Mercedes La Gioiosa, que extendió la invitación a la mesa al jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, el comisario general Daniel García. Por el momento, ni Fernández ni Berni estarán presentes durante el armado del plan.

Asimismo, es preciso mencionar que el Comando Unificado del Conurbano se dividirá en subgrupos enumerados del uno al cinco de la siguiente manera:

  • Comando 1: Norte, con funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz.
  • Comando 2: Noroeste, con funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.
  • Comando 3: Suroeste, con funciones en La Matanza.
  • Comandos 4: Sur, con funciones en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza.
  • Comandos 5: con funciones en La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario