martes, noviembre 29, 2022

Dólar turista, dólar cultural y dólar lujo: oficializan los nuevos controles de cambios

El Gobierno oficializó el dólar turista, el dólar cultural y el dólar lujo. Cómo quedaron los nuevos controles cambiarios.

Categorías:

El Gobierno nacional oficializó este jueves los nuevos controles de cambiarios que empezarán a regir en la Argentina, denominados dólar turista, dólar cultural y dólar lujo, que se suman a los tipos de cambio existentes.

La primera medida, dispuesta mediante la Resolución General 5272/2022 publicada en el Boletín Oficial, establece los lineamientos de los cambios en el cobro de la percepción del denominado dólar turista.

- Publicidad -

Así, los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos de más de US$ 300 al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales, con una divisa a $314.

En tanto, de acuerdo a la normativa, los consumos por menos de US$ 300 por mes seguirán pagando el tipo de cambio más el Impuesto PAIS y la retención del 45% de adelanto de Impuesto a las Ganancias.

El tipo de cambio, también abarca el dólar lujo, de $300, que grava los bienes suntuarios comprados en el exterior, como autos de alta gama; jets, barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas y máquinas tragamonedas y de criptomonedas.

En tanto, a través del decreto decreto 682/2022 se oficializó el dólar cultural, que afecta a los servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas como recitales, actividades deportivas u otros gastos de esparcimiento.

- Publicidad -

El dólar cultural establece el pago el impuesto PAIS del 30%, por sobre la cotización oficial, para girar dólares a otro país, por lo que deberán abonar un dólar de $205 para poder hacer este movimiento de divisas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó los dos nuevos tipos de cambio a través de la resolución 5272, que enmarca la decisión dentro de la ley 27541 de Emergencia Pública, aprobada en diciembre de 2019.

Esa norma creó el Impuesto País que alcanzó al cambio de divisas para la contratación de servicios en el exterior con fines turísticos y también para la adquisición de servicios de transporte. Se le sumaron, además, alícuotas a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario