miércoles, octubre 5, 2022

Atentado a Cristina Kirchner: qué servicios se verán afectados por el feriado nacional

Se oficializó el feriado dictado por Alberto Fernández en repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Repasa cuáles son los servicios afectados.

Categorías:

El Poder Ejecutivo decretó feriado para hoy en todo el territorio nacional, para permitir que “el pueblo argentino” pueda manifestarse en “repudio al atentado a Cristina Kirchner“, y en “defensa de la paz y la democracia“, según se publicó n la mañana de este viernes en el Boletín Oficial.

En la noche del jueves el país se vio conmocionado luego que en el marco de la vigilia de militantes en el domicilio de la Vicepresidenta de la Nación, un hombre apuntó con un arma de fuego a la cabeza de Cristina Kirchner y gatilló, pero afortunadamente ninguna de las cinco balas cargadas en el revólver salió.

- Publicidad -

Declárase feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia“, señala el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 573/22.

El texto decreto del feriado después del atentado a Cristina Kirchner, agrega que se instruye a los diferentes organismos para que implementen “las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de los servicios esenciales”.

La norma legal, que lleva la firma de todos los integrantes del Gabinete Nacional, destaca en sus considerandos que anoche “alrededor de las 21”, la Vicepresidenta “fue víctima de un atentado contra su vida”.

“Dicho atentado constituye una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social”, agrega el decreto con la medida comunicada en cadena nacional por el presidente Alberto Fernández  en la noche del jueves.

- Publicidad -

El decreto, sostiene que “es fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política“.

De acuerdo a esto, el feriado del 2 de septiembre busca que “el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”.

Atentado a Cristina Kirchner: qué servicios fueron afectados

A partir de la oficialización del decreto de necesidad y urgencia que decretó el feriado para el viernes 2 de septiembre luego del intento de asesinato de Cristina Kirchner, un hecho aberrante para la democracia argentina, los servicios funcionarán de manera reducida o en horario diferencial.

  • Trenes y colectivos: funcionarán en todo el territorio argentino con frecuencias reducidas, como lo hacen en feriados o domingos.
  • Escuelas y universidades: no se dictarán clases en todo el territorio argentino a excepción de Mendoza y Jujuy las dos provincias que no adhirieron al decreto presidencial.
  • Bancos: no habrá atención al público en las sucursales y solamente lo harán a través de los canales digitales. La recarga de efectivo en los cajeros automáticos tendrá un operativo de emergencia en lugar del circuito habitual.
  • Hospitales públicos: operarán con las guardias junto con el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).
  • Todas las oficinas públicas de atención al ciudadano se mantendrán cerradas durante este viernes, a excepción de los Registros Civiles tendrá una guardia de defunciones de 8 a 12:30.
  • Policía y Bomberos, Emergencias y Línea 911 tendrán guardias activas las 24 horas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario