martes, mayo 17, 2022

Oficializan la continuidad del ATR: ¿Cuánto cobrarán docentes y auxiliares?

La DGCyE oficializó a través de la resolución 446/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial la continuidad del ATR hasta el 30 de junio de 2022 y el pago de los suplementos no remunerativos para docentes y auxiliares.

Categorías:

Un mes después de que la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires confirmara la continuidad hasta junio del programa para la Intensificación de la Enseñanza ATR en una nueva versión con “presencialidad plena”, el Gobierno bonaerense lo oficializó a través de la resolución 446/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial.

A fines de marzo, después de la incertidumbre que manifestaron los docentes bonaerenses a la espera de alguna confirmación del gobierno de Axel Kicillof y ante el cuadro de preocupación, la cartera que conduce Alberto Sileoni apuró la comunicación sobre la nueva edición del ATR a la mesa gremial, pero recién hoy se hizo efectivamente oficial.

- Publicidad -

En concreto, el Programa para la Intensificación de la Enseñanza, ATR, estará vigente desde el pimero abril hasta el 30 de junio de 2022, conforme a la propuesta pedagógica y organizativa y según lo establecido en la resolución publicada esta mañana.

El Gobierno bonaerense confirmó la continuidad laboral de todos los docentes del programa +ATR en una nueva versión con “presencialidad plena”. Qué cambia.
El Gobierno bonaerense confirmó la continuidad laboral de todos los docentes del programa +ATR en una nueva versión con “presencialidad plena”.

La normativa publicada hoy señala que el objetivo de la seguir con el ATR es “generar nuevas acciones para la re vinculación, continuidad pedagógica presencial y “el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescente”.

Por otra parte, la resolución de la prórroga del ATR también establece que “las direcciones provinciales de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y las modalidades implicadas, podrán elaborar las propuestas pedagógicas complementarias que se requieran para la implementación del programa según las especificidades de cada nivel de enseñanza”, y que el Programa articulará con Volvé a la Escuela, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Además, marca los mineamientos para el pago de suplemento no remunerativo y no bonificarle mensual de 30 mil pesos para el responsable institucional del programa ATR, y de 7.250 pesos para el personal auxiliar de la educación.

ART: la continuidad de los docentes

- Publicidad -

Entre los puntos más importantes, el articulado de la norma dispone “la continuidad de las y los Docentes de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas (ATR) que cumplan funciones en dicho cargo al 31 de marzo de 2022”.

Además, en la disposición del ATR se amplía la designación de los docentes con Módulos presenciales de fortalecimiento de las Trayectorias Educativas (Módulos presenciales FORTE) de acuerdo a lo establecido por la DGCyE respecto a la educación obligatoria del nivel inicial.

En paralelo, la cartera dirigida por Sileoni estableció los criterios para la asignación de módulos presenciales FORTE para el nivel inicial, primario y secundario y los criterios para la cobertura de módulos presenciales FORTE y cargos de Docentes de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas (ATR).

ART: bonificación para docentes

Según el texto publicado hoy en el Boletín oficial, además de prorrogar el ATR, se crea un suplemento no remunerativo y no bonificarle mensual de 30 mil pesos para el responsable institucional del programa, en aquellas escuelas de nivel primario y secundario a los que se les haya asignado al menos un cargo de docente. A su vez, cuando la escuela tenga más de ocho cargos se le asignará un docente articulador adicional, designados/as en la misma Institución.

Vale decir, que el suplemento de 30 mil pesos para los docentes ATR podrá ser asignado a un miembro del equipo de conducción de la escuela, a un miembro del equipo de orientación escolar y/o a una docente, quien asumirá la responsabilidad de coordinar la ejecución del programa ATR durante toda su duración, incluyendo las actividades presenciales de los días sábados.

Para percibir dicha bonificación del ATR, el docente no podrá estar designado en cargos de jornada completa o acumular en las distintas designaciones más de dos cargos, o su equivalente en módulos u horas cátedra.

Excepcionalmente, cuando ningún docente del establecimiento educativo quiera asumir esta responsabilidad de articulador de ATR, el inspector de enseñanza podrá exceptuar en forma expresa a un docente del límite de cargos para actuar responsable institucional (docente articulador) del Programa ATR.

Es importante saber, que esta bonificación de 30 mil pesos no se abonará cuando el docente tenga más de catorce 14 días de licencia corridos. Se priorizará en la selección a quienes ya cumplan con esta.

El docente articulador deberá cumplir con las actividades previstas del ATR, y la  Jefatura de Inspección Distrital informará a la Secretaría de Asuntos Docentes, para su alta, los datos de quienes percibirán esta bonificación y podrán informar los ceses en caso de incumplimiento de sus funciones.

ATR: bonificación para auxiliares

A la docente se le suma la creación de un suplemento no remunerativo y no bonificable mensual de 7.250 pesos para el personal auxiliar de la educación, para dar cumplimiento a las actividades del ATR los días sábados, en los establecimientos educativos de nivel, primario y secundario de gestión estatal.

A los fines de seleccionar el personal para el ATR, desde la DGCyE explicaron que se priorizará a los auxiliares que prestan servicios en el establecimiento educativo, y dentro de ellos, en orden de su antigüedad. En caso de no cubrirse por empelados del establecimiento, se cubrirá a través de acto público digital.

La jornada ATR de los sábados será de seis horas de trabajo, y cuando se realicen dos turnos deberán designarse dos auxiliares, uno por turno. El personal auxiliar de la educación se desempeñará los días sábados comprendidos entre el 1° de Abril de 2022 y el 30 de Junio de 2022. Pero los agentes que incurran en dos inasistencias cesarán en su tarea extraordinaria y dejarán de percibir el suplemento.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario