martes, marzo 19, 2024

El programa ATR sigue hasta junio con cambios: cómo será la nueva versión

El Gobierno bonaerense confirmó la continuidad laboral de todos los docentes del programa +ATR en una nueva versión con “presencialidad plena”. Qué cambia.

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La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires confirmó este lunes la continuidad hasta junio del Programa Para la Intensificación de la Enseñanza +ATR en una nueva versión con “presencialidad plena”, después de la incertidumbre que manifestaron los docentes bonaerenses a la espera de alguna confirmación del gobierno de Axel Kicillof. Ante el cuadro de preocupación, la cartera que conduce Alberto Sileoni apuró la comunicación sobre la nueva edición del ATR a la mesa gremial.

La Dirección General de Cultura y Educación también ratificó que la renovada etapa del ATR garantizará la continuidad laboral de los 21.500 docentes que forman parte del programa “en las mismas condiciones de designación”. Sin embargo, los números que manejan los sectores autoconvocados y seccionales disidentes de los gremios calculan que son unos 32 mil docentes, por lo que se mantienen en alerta hasta conocer el decreto reglamentario.

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Por su parte, el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, después de la reunión con el Gobierno bonaerense también se refirió a un universo de 21 mil docentes. Este jueves 31 de marzo docentes del ATR, del programa Fortalecimiento a las Trayectorias Educativas (Forte) y auxiliares van a marchar a la Dirección General de Cultura y Educación.

En este contexto, la cartera educativa explicó que en la nueva versión del Programa Para la Intensificación de la Enseñanza +ATRse reorientarán las acciones poniendo especial énfasis en el logro de los aprendizajes”.

Desde el Gobierno bonaerense también detallaron que “en esta etapa del ATR se prevé la realización de talleres de alfabetización inicial con niñas y niños de sala de 5 años, para lo cual se asignarán 6.000 módulos de trabajo docente”. Además, el Ejecutivo precisó que “se continuarán evaluando los avances en el proceso de enseñanza y aprendizaje y las diferentes acciones desarrolladas”.

“El programa +ATR desde su inicio estuvo en constante evaluación y actualización en base a diagnósticos periódicos para la planificación, teniendo en cuenta cada contexto y la información suministrada por el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE). En este sentido, las acciones llevadas adelante durante el bienio 2020-2021, posibilitaron la disminución de la cantidad de estudiantes de los niveles primario y secundario con trayectorias educativas discontinuas (de 278.500 en septiembre de 2020 -8,3% de la matrícula total- a 71.600 -2,1%- a fines de diciembre de 2021)”, precisó la cartera educativa.

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El Ejecutivo remarcó que la nueva edición del ATR se suma a otras “políticas de fortalecimiento de las plantas institucionales”. “Hasta el momento en 2022 se crearon 1.345 nuevos cargos y 30.500 módulos docentes para atender el crecimiento vegetativo, los desdoblamientos, la cobertura de equipos directivos y los equipos docentes para nuevos establecimientos, así como la cobertura de inspectoras e inspectores para todas las regiones educativas en todos los niveles y modalidades de ambas gestiones. Esto se complementó con la creación de 1.735 cargos de auxiliares de limpieza y cocina”, añadieron.

Vale recordar que en el inicio del ciclo lectivo, Sileoni sostuvo que “hay 62.000 estudiantes de secundario y 6.000 del primario que todavía tienen una relación distante con el sistema educativo”.

Más cambios en el ATR

Esta semana además la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial modificó un artículo de la normativa del Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR que influye en los plazos de recuperación de materias escolares de los niveles primario y secundario.

En concreto, la cartera educativa sustituyó artículo 13 de la Resolución 2905/2021, mediante la cual se creó el programa ATR para “generar nuevas acciones para la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes que requieren una enseñanza intensificada que garanticen los aprendizajes previstos”.

Si bien las actividades programadas se realizaron entre 1° de septiembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, mediante la Resolución Nº 330/2022 se formalizó la prolongación del plan ATR prescribía el 4 de marzo. En ese sentido, la fecha se modificó para el 18 de este mes.

El Gobierno bonaerense estableció diferentes cambios al programa ATR.
El Gobierno bonaerense estableció diferentes cambios al programa ATR.

“Los módulos presenciales de fortalecimiento de las trayectorias educativas (FORTE) para el mes de febrero de 2022 serán cubiertos, en primer término y si lo aceptaran, por las/os docentes que realizaron el primer período de intensificación; en segundo término por otras/os docentes del establecimiento; y en tercer término, por otras/os docentes, por el procedimiento de acto público digital”, detalla la normativa.

En simultáneo, la Resolución establece “que el gasto que demande (la implementación de la nueva etapa del ATR) será atendido con los recursos asignados a la Dirección General de Cultura y Educación, conforme a la Ley 15.310 (Presupuesto General Ejercicio 2022)”.

ATR: la posición de los gremios bonaerenses

En sincronía con la definición del Gobierno, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) salieron a reclamar la continuidad del ATR, dado que la resolución 2.095/2021 que creó el programa planteaba su finalización para el 31 de marzo de 2022. Los sectores autoconvocados y Sutebas disidentes venían presionando para garantizar los cargos del programa.

El programa ATR finalizaba el 31 de marzo de 2022.
El programa ATR finalizaba el 31 de marzo de 2022.

En las últimas horas, desde la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) marcaron su preocupación antes de la reunión con el Gobierno, donde finalmente se comunicó la nueva edición del ATR.

“La educación siempre tiene la necesidad de que haya más docentes, más allá de los que están frente al aula. Hoy, en Argentina, no sobran agentes estatales, sino que faltan y sobre todo en la provincia, donde hay una baja cantidad de estatales en relación a su población. Necesitamos que ese programa siga funcionando”, señaló el titular de UDOCBA, Alejandro Salcedo, en declaraciones radiales.

ATR: los reclamos de las seccionales disidentes del Suteba

Los Consejos Ejecutivos Seccionales de los Sutebas La Matanza, Bahía Blanca, Ensenada, Marcos Paz, Madariaga, Escobar, y la segunda minoría de La Plata emitieron un comunicado en el que plantearon una serie de exigencias al Gobierno de Axel Kicillof:

ATR. Los Sutebas disidentes se movilizarán el próximo jueves 31 de marzo a las 11 horas.
ATR. Los Sutebas disidentes se movilizarán el próximo jueves 31 de marzo a las 11 horas.
  • Continuidad laboral de los docentes +ATRy Forte, con derechos estatutarios e incorporados a las POF de las escuelas.
  • Pago de todo lo adeudado, incluyendo el bono de fin de año, y garantía de cobro regular para ATR, Forte, y Articuladores, actualización del plus salarial para articuladores.
  • Rechazo el cese de los suplentes y provisionales por Resolución 416/21.
  • Actos Públicos presenciales. Desdoblamiento de secciones excedidas y creación de los cargos por Resolución de POF y parejas pedagógicas.
  • Reclamo a Suteba provincia asambleas en todos los distritos para discutir un plan de lucha por plenos derechos estatutarios, el pase a planta orgánica de cada escuela y el conjunto de los reclamos.

Continuidad del ATR: el comunicado del FUDB

Se consiguió la continuidad de todos los +ATR y incorporación de 6.000 módulos de Taller para alfabetización en Sala de 5 años del Nivel Inicial.

La continuidad del programa educativo conseguida fue anunciada por autoridades educativas de la DGCyE en reunión del día de la fecha con el FUDB.

Es un importante avance, atento a que fortalece la revinculación de los y las Estudiantes y la profundización de sus aprendizajes.

FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE

AMET-FEB-SADOP-SUTEBA-UDOCBA

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