Cruzan al Intendente de Olavarría por no aplicar el fondo para mejorar caminos rurales

Concejales de la oposición cuestionaron contra el intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, por ejecutar sólo el 50% del fondo destinado a la mejora de caminos rurales.

Categorías:

En el Concejo Deliberante de Olavarría, ediles de Juntos por Olavarría y del PRO cuestionaron al intendente local, Maximiliano Wesner (Unión por la Patria), por no ejecutar en su totalidad el Fondo afectado para Obras de Infraestructura Rural, al tiempo que cuestionaron la reciente decisión de aumentar las tasas un 14%.

En ese sentido, los ediles presentaron recientemente un pedido de informes sobre la inversión realizada por el municipio, en base a este fondo de afectación exclusiva de recursos, en infraestructura rural y adquisición de bienes de capital que mejoren la calidad de vida rural.

Según denunciaron desde la oposición, el Fondo para Obras de Infraestructura Rural contempla una recaudación superior a los $2.300 millones y sólo se han invertido poco más de $1.100 millones, es decir menos del 50% de la partida destinada a las mejoras de caminos rurales, que son esenciales para el entramado productivo de la región.

 “La diferencia existente entre lo recaudado por este concepto y lo invertido por el Municipio en el área, nos hace preguntarnos por qué se resolvió aplicar un aumento del 14,15% para la Tasa de Servicios Generales Rurales y del importe mínimo para Marcas y Señales, siendo que a la fecha se lleva ejecutado menos de la mitad de lo recaudado en el año por ambos conceptos”, indicaron los concejales de Olavarría.

Concejales de la oposición indicaron que intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, no ejecutó en su totalidad el fondo de obras para infraestructura rural.
Concejales de la oposición indicaron que intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, no ejecutó en su totalidad el fondo de obras para infraestructura rural.

Es preciso mencionar que, el incremento implementado por la administración de Wesner rige para otros tributos y tasas municipales tales como la tasa de servicios generales rurales y el importe mínimo de la tasa de seguridad e higiene, entre otras. “El municipio sufre una caída de ingresos vía coparticipación, por lo que es necesario acompañar al menos la inflación para no deteriorar la calidad de los servicios”, argumentó el Jefe Comunal.

En ese marco, los ediles del bloque Juntos por Olavarría y PRO-ERF pidieron conocer el detalle de gastos ejecutados desde el 1° de enero de 2025 a afrontados con dicho. “Los vecinos nos manifiestan sobre el mal estado de los caminos rurales, nosotros también los vemos. ¿Dónde está la inversión si los caminos son un desastre?”, concluyeron.

Olavarría: Nación desafectó terrenos ferroviarios y los cedió a Cementos Avellaneda

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, autorizó el traspaso de más de 5.300 metros de vías y sus terrenos aledaños en el partido de Olavarría a favor de la empresa privada, Cementos Avellaneda, en el marco del proceso de desregulación ferroviaria que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

La Resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial, desafectó un inmueble perteneciente al ramal La Providencia, que hasta ahora integraba la concesión de Ferrosur Roca y se destinaba históricamente al transporte de la producción de las canteras olavarrienses.

La beneficiaria del traspaso fue la histórica cementera olavarriense, Cementos Avellaneda, que había solicitado la desafectación del predio para construir allí una playa de cargas propia. En ese sentido, la normativa no solo le concede las tierras a la compañía, sino también los bienes que componen la infraestructura ferroviaria existente en el lugar para su uso privado.

El documento oficial remarcó que la iniciativa permitiría incorporar al transporte ferroviario aproximadamente un millón de toneladas adicionales de carga, lo que mejoraría la logística y potenciaría las exportaciones del sector. La construcción del proyecto, a su vez, generará una demanda intensiva de empleo e insumos que tendrá un impacto positivo en la economía regional de Olavarría, según argumentaron las autoridades nacionales.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí