miércoles, junio 7, 2023

La oposición quiere interpelar al funcionario que le cedió las tierras a Grabois

Diputados de Juntos por el Cambio quieren citar en la Cámara Baja al funcionario que autorizó la cesión de tierras a Grabois.

Categorías:

El jefe de la bancada de Juntos por el Cambio (JxC), Cristian Ritondo, adelantó que citarán en la Cámara Baja al presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Eduardo Albanese, por autorizar una cesión de tierras en General Pueyrredón para que el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), liderado por Juan Grabois, lleve adelante una comunidad agroecológica.

“Nosotros ya estamos redactando un pedido de informes y una citación para que el titular del AABE venga y no solamente nos explica qué pasó con esto de Chapadmalal, sino para saber qué tierras están regalando en el resto del país y para qué”, expresó el diputado nacional Ritondo.

- Publicidad -

Las declaraciones del también precandidato a Gobernador por la provincia de Buenos Aires se dieron en el marco de una recorrida de campaña junto al intendente de Pinamar, Martín Yeza, por el terreno El Marquesado, donde comenzaron a instalar el asentamiento dirigido por el líder del MTE Grabois.

A los que toman tierras hay que sacarlos a patadas en el orto lo más rápido posible, porque esto no les pertenece a los que hoy están a cargo del Poder Ejecutivo. Todos los argentinos somos dueños de las tierras que son del Estado”, apuntó sin pelos en la lengua, Ritondo.

Durante su recorrida, Ritondo compartió una actividad en el hotel Nuevo Ostende con el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, que viene de denunciar ante la Justicia al presidente de la AABE, Albanese por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” tras la cesión de tierras a Grabois.

 “Si la toma no se hizo, es por los vecinos y por este intendente. Es muy importante que haya un intendente que se anime a hacer la denuncia penal, que tenga presencia, no sea indiferente y escuche a los vecinos”, subrayó el exministro de Seguridad bonaerense.

- Publicidad -

En ese marco, Ritondo adelantó que a través de su bloque impulsará una nueva ley para que a las personas que cometan el delito de usurpación “se les caigan los planes sociales”. “Esto es un delito y el delito hay que sacarlo. Conmigo, las tomas no van a funcionar”, aseveró.

Vale recordar que, la polémica en General Pueyrredón, se desató tras el pedido de tierras de un grupo de personas pertenecientes al MTE para desarrollar un proyecto de Comuna autogestionada donde se construirían desde casas, huertas, y un balneario, hasta una pequeña comisaría en las tierras linderas al barrio El Marquesado.

Por ello, el interbloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC) elevó un pedido de informes para conocer los motivos por los cuales se fundamenta la cesión de 140 hectáreas fiscales por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) al MTE.

“En Chapadmalal se quieren robar algo que es de todos, en nombre de algo que es una mentira y que no tiene posibilidades de hacerse. Es un robo más del Gobierno a todos los argentinos. Gracias a Dios que está Montenegro, porque si no hoy habría 200 familias que seguramente son de cualquier lugar menos de Mar del Plata que vienen a quedarse con tierras”, concluyó Ritondo.

¿Cómo sigue el proyecto del MTE?

La agrupación Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), liderada por Juan Grabois, tiene previsto iniciar a la brevedad los estudios de suelo correspondientes, en las tierras linderas a El Marquesado, para determinar la viabilidad y las dimensiones del proyecto de comunidad agroecológica.

También, desde el MTE esperan lograr el traslado de varias familias para que se instalen definitivamente en las huertas comunitarias y se promueva la urbanización del lugar, con la llegada de viviendas, escuelas y salas de atención primaria.

Asimismo, en 6 meses, el MTE debería presentar el proyecto de comunidad agroecológica frente a la AABE porque, en caso de no cumplir con los objetivos previstas en el marco de la iniciativa, el organismo estatal retiraría la cesión del campo.

Para ello, el MTE aseguró que cuenta con el acompañamiento técnico de especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). “Se están realizando todos los estudios ambientales para que tenga un impacto positivo sobre la regeneración de un ambiente que está dañado”, manifestaron.

“Han mentido diciendo que se iba a armar una villa, que se iba a conurbanizar, con un racismo y xenofobia espantosa, cuando lo que hicimos fue prevenir cualquier tipo de ocupación, con un proyecto colectivo que garantice el abastecimiento de alimentos sin agroquímicos para toda la zona de General Pueyrredón, produciendo alimentos sanos y baratos “, respondió Grabois frente a las críticas de los dirigentes de Juntos por el Cambio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario