Este lunes, organizaciones sociales, sindicales y políticas nucleadas en la mesa Lucio N. Mansilla, se reunirán en el Puerto de La Plata, ubicado en Humberto Graggino y Ortiz de Rosas, en la ciudad de Ensenada, para reclamar por el dragado del Canal Magdalena.
Además, las organizaciones que pedirán por la soberanía del Canal Magdalena, realizarán una conferencia de prensa, que contará con la presencia de varias autoridades del Puerto de La Plata, referentes del Astillero Río Santiago y distintos sindicatos industriales.
Según informaron las organizaciones que encabezarán la conferencia de prensa en el Puerto de La Plata, el objetivo del encuentro con los noticieros es pedir que se concrete la licitación del dragado del Canal Magdalena, que está en proceso, pero aún le falta cerrar algunas partes del trato.
Cabe recordar que, la obra que prevé la extracción del barro, piedras y arena del fondo del Canal Magdalena ya fue anunciada el pasado 20 de abril en una conferencia de prensa por autoridades nacionales, provinciales y municipales, con un plan de inversión de 40 mil millones de pesos que, según explicaron en su momento, constaría de dos etapas: la del relevamiento, y la del dragado.
En este contexto, no se puede pasar por alto que la construcción del Canal Magdalena es un proyecto que fue presentado en 2013 y licitado por primera vez en 2015, pero el cambio de gestión que se dio a fines de ese año, no permitió el avance del dragado en el río.
Este año, el Canal Magdalena apostará por la revancha, con un objetivo concreto que busca dragar el lecho del Río de la Plata para que pase de tener 4,5 metros de profundidad a 12, lo que permitiría una conexión directa entre los ríos argentinos y el mar, sin necesidad de pasar por Uruguay.
Desde el gobierno nacional y provincial, coinciden que el proyecto resulta estratégico para el país y la provincia de Buenos Aires, ya que según un informe del Centro de Economía Política (CEPA), el Canal Magdalena podría generar beneficios por entre USD 145 millones y USD 243 millones por año para el país.
Al impacto económico que podría tener el Canal Magdalena si se licita y concreta esta obra, hay que sumarle los beneficios logísticos en términos de soberanía. Según el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la concreción de este proyecto podría ser un “verdadero hito histórico”.