lunes, agosto 8, 2022

Otro giro del presidente del BID: ahora respaldó a Sergio Massa

Tras expresar que no aprobaría automáticamente un nuevo crédito para Argentina, el presidente del BID recibió “gratamente” la posibilidad de trabajar conjuntamente con Massa.

Categorías:

Luego de indicar el pasado lunes que aún no podía “dar el visto bueno” a nuevos financiamientos para la Argentina, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, expresó su apoyo a la designación de Sergio Massa como ministro de Economía.

En ese sentido, el titular del BID afirmó que colaborará con el desarrollo del país para resolver la delicada situación macroeconómica, algo que significó un contundente giro respecto a su postura previa cuando criticó fuerte a la Argentina.

- Publicidad -

Previamente, Claver-Carone había fundamentado su negativa a un préstamo hasta que “Argentina cumpla los compromisos con el FMI”. “Los compromisos, más modestos que los exigidos a otros países, son claves para garantizar que el BID pueda ofrecer nueva financiación”, agregó.

Sergio Massa asumirá la próxima semana como cabeza de un superministerio que unifica Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.
Sergio Massa asumirá la próxima semana como cabeza de un superministerio que unifica Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

Esta postura de Claver-Carone, que puso un freno al desembolso de los dólares que reclamaba el país para fortalecer las reservas del Banco Central, cambió en forma notoria luego de que se supiera que Massa pasará a manejar la relación con los bancos multilaterales y regionales.

Cabe destacar que, esta semana el BID informó la aprobación de una línea de crédito para la Argentina por un monto de USD 1.140 millones para proyectos de inversión, con el objetivo de promover la descarbonización del sector energético.

Por otro lado, con las modificaciones en el Gabinete, Massa pasará a manejar la relación con los bancos multilaterales y regionales en lugar del saliente secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien buscó ser presidente del BID con el apoyo de Alberto Fernández.

- Publicidad -

En el marco de la demora del préstamo del BID por USD 500 millones, Béliz manifestó que el presidente Claver-Carone “se ha negado a movilizar el tratamiento manifestando un conjunto de consideraciones temerarias tanto para Argentina como para el resto de los organismos”. 

De esta manera, el titular del BID ve con mejores ojos una futura negociación con el país y, aun sin la asunción formal en el cargo, recibió “gratamente” la oportunidad de trabajar con Massa, para “colaborar estrechamente con él en su función”. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario