lunes, mayo 20, 2024

El BID aprobó un crédito para Argentina, en medio de la polémica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito destinado al sector energético del país, mientras el presidente de la entidad demora el desembolso de USD 500 millones en préstamos.

Categorías:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este miércoles la aprobación de una línea de crédito para la Argentina por un monto de USD 1.140 millones para proyectos de inversión, con el objetivo de promover la descarbonización del sector energético.

La aprobación del préstamo fue dada a conocer luego de que el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, sostuviera que aún “no puede dar el visto bueno” al préstamo por USD 500 millones para la Argentina.

- Publicidad -

Según manifestó el funcionario en una columna de opinión, “por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos, no puede dar el visto bueno a las solicitudes para hacerlo sin asegurarse prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo”.

Pese a esa demora, que generó una respuesta del Gobierno nacional, el BID aprobó una primera operación de USD 200 millones para el sector energético argentino, que contará con un aporte adicional de 100 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo y otros 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones.

En ese sentido, el préstamo del BID de USD 200 millones tendrá un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR (tasa de referencia a un día de la Reserva Federal de Estados Unidos).

En detalle, la primera operación tiene como objetivo contribuir a la descarbonización del sector eléctrico al disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo humano, a través de la ampliación y modernización de los sistemas de transporte de energía eléctrica.

El crédito del BID tiene como objetivo contribuir a la descarbonización del sector eléctrico al disminuir sus emisiones de gases.
El crédito del BID tiene como objetivo contribuir a la descarbonización del sector eléctrico al disminuir sus emisiones de gases.
- Publicidad -

Dentro de las inversiones contempladas por el BID, se encuentran obras que permitirán el fortalecimiento y modernización de los sistemas de transmisión localizados en las distintas provincias del país.

Al respecto, el BID señaló que “se priorizarán obras que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el aumento de la capacidad para el trasporte de energía renovable, la reducción de pérdidas técnicas, y la eliminación de generación eléctrica a base de diésel”.

Adicionalmente, el organismo multilateral precisó que el programa para proyectos de inversión destinará fondos para reforestación de árboles y especies nativas en áreas a ser acordadas con las autoridades forestales de cada provincia.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario