jueves, agosto 11, 2022

El titular del BID explicó por qué frena los fondos para la Argentina

El titular del BID precisó que aún no puede dar el visto bueno a las solicitudes del préstamo para Argentina "sin asegurarse prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo”.

Categorías:

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, indicó que aún “no puede dar el visto bueno” a nuevos financiamientos para la Argentina por distintos factores, entre los que incluye la falta de transparencia e integridad financiera y las dudas con el FMI.

Desde hace varios meses, el titular del BID, que fue designado allí durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, se niega a girar USD 800 millones al país que estaban previstos para este año.

- Publicidad -

Claver-Carone afirmó que el organismo desea que “Argentina cumpla los compromisos con el FMI para mejorar las condiciones macroeconómicas”. “Los compromisos, más modestos que los exigidos a otros países, son claves para garantizar que el BID pueda ofrecer nueva financiación”, agregó.

“El tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. Por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos, no puede dar el visto bueno a las solicitudes para hacerlo sin asegurarse prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo”, indicó.

El titular del BID, que por estas horas atraviesa un escándalo por una supuesta “relación indebida” con otra funcionaria y mantiene un encono con Alberto Fernández, vertió sus críticas a la Argentina mediante una columna de opinión firmada en el Wall Street Journal.

Los fondos del BID forman parte del Financiamiento Especial para el Desarrollo que tiene por objeto proveer apoyo financiero a países en situación de crisis macroeconómica, una vez que hayan acordado un programa financiero con el FMI, como es el caso de Argentina.

- Publicidad -

En esa línea, Claver-Carone especificó que la entidad ha desembolsado más de USD 2.500 millones desde finales de 2020 para mejorar la atención sanitaria, el acceso al agua potable y la infraestructura vial de Argentina, así como para apoyar a las poblaciones vulnerables.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

Por medio del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, el Gobierno envió días atrás cartas de alerta a todos los representantes extranjeros en el BID, incluidos los referentes de China, para advertir de una “negligencia grave” de parte Claver-Carone.

Según precisaron desde la cartera de Economía, en la jornada de mañana, la delegación comandada por la ministra Silvina Batakis, se reunirá con las autoridades del BID en Washington, Estados Unidos y planteará abiertamente esta queja de la Argentina.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario