miércoles, noviembre 30, 2022

Otro mano a mano entre el Gobierno y Juntos por el Presupuesto de Kicillof

El Gobierno y la oposición de Juntos mantuvieron otra reunión por el Presupuesto de Kicillof.

Tras el desplante de los diputados de Juntos a la última sesión que tenía en el primer punto del temario el proyecto de ley de reforma del régimen previsional del Banco Provincia, el Gobierno de Axel Kicillof volvió a tener un mano a mano con los embajadores de la oposición para avanzar con los primeros lineamientos del Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva, que esperan obtener estado parlamentario en la Cámada baja bonaerense.

Desde las 15 horas, el jefe de Gabinete Martín Insaurralde, su espada legislativa, el diputado Juan Pablo de Jesús y el ministro de Hacienda, Pablo López, se reunieron a puertas cerradas con referentes de la coalición opositora de Juntos en la Gobernación en La Plata. Entre los asistentes estuvieron los presidentes de bancadas Maximiliano Abad (UCR) y Cristian Gribaudo (PRO), y los intendentes Julio Garro (PRO), de La Plata, y Miguel Fernández (UCR), de Trenque Lauquen.

- Publicidad -

Se trata del segundo encuentro promovido por el gobierno de Axel Kicillof, después del concretado el pasado 10 de noviembre, para intentar allanar el camino de cara al tratamiento de la “ley de leyes” prevista para los últimos días de diciembre. Si bien portavoces abandonaron la reunión sin dar declaraciones a la prensa, trascendió que la reforma del Bapro no estuvo sobre la mesa.

En este contexto, los representantes del Gobierno de Axel Kicillof y los referentes de la oposición volvieron a intercambiar opiniones sobre los $82 mil millones que reclama Juntos, de los cuales unos $50 mil millones pretenden que vayan para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2023 y los otros $32 mil millones para el Fondo de Seguridad.

Fue una reunión cordial volvimos a argumentar los mismos puntos de la reunión anterior, el por qué de los 82 mil millones de pesos, revisamos un poco lo que tratamos con de Jesús, con Infraestructura y el IOMA, respecto a las deudas que más o menos se fueron ordenando“, blanqueó el intendente de Trenque Lauqen.

Sin embargo, las dos tribus acordaron no ventilar detalles sensibles del cónclave que protagonizaron este miércoles por la tarde en la Casa de Gobierno de La Plata, como ser el tironeo fino por los números que contendrán el FIM 2023 y el Fondo de Seguridad, que se terminarán incorporando al proyecto de Presupuesto.

- Publicidad -

Además, se abordó el tema de la cancelación de las deudas que arrastra en concepto de desembolsos del FIM vigente, del Fondo de Seguridad en curso, de prestaciones del IOMA y del IPS y de diferentes créditos leasing otorgados por el Ejecutivo. En esa dirección, dejaron sentado que buscan una compensación por los efectos de la inflación en los montos previstos para el FIM 2022.

Hablamos de la forma de ejecutar las obras. Los trabajos que están reclamando los intendentes están enmarcados en el plan 6×6 que viene impulsando el gobernador Kicillof“, enfatizó el intendente radical Miguel Fernández, al término del segundo cara a cara con los representantes del Poder Ejecutivo.

Con un tono más crítico, el intendente Garro confió al termino del conclave que “No hubo grandes avances, se comprometieron en mantener el diálogo y volver a reunirnos la semana que viene, pero fue una reunión sin grandes definiciones”. “Lo que estamos pidiendo es para los 135 municipios de la provincia donde viven vecinos de cada localidad pero que son bonaerenses”, apuntó.

Sobre estos puntos, el ministro López escuchó el planteo de la oposición de una compensación por las demoras de giro de partidas del FIM 2022, aunque no dio garantías sobre su avance. Distinto fue el caso del fondo Covid que se viene prorrogando desde la pandemia, sobre el cual el funcionario dio a entender que se aceptaría el planteo.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio el proyecto de recursos y gastos para el año entrante no presenta grandes resistencias del ala opositora. “La parte formal se va dando. Hicimos un planteo concreto a Insaurralde, ahora hubo una segunda instancia y estamos esperando una respuesta. De nuestro lado no está para trabarse“, explicó uno de los legisladores amarillos.

Asimismo, al calor de los últimos acontecimientos por la reforma del Bapro, desde Juntos salieron a advertir que “no atarán la discusión del Bapro a la del Presupuesto”. “En algún momento van a tener que separar la paja del trigo, acá no existe el 2×1”, chicaneó una de las fuentes consultadas, dando a entender el interés del oficialismo de ir por todo antes de fin de año.

Por estas horas, se espera que las tribus legislativas se pongan de acuerdo con los fondos reclamados por los intendentes, para poder finalizar las obras que se fueron frenando durante el 2022 por la demora en el envío de las partidas, y con el monto para el periodo entrante, que estará atravesado por el proceso electoral.

Como informó este medio, Insaurralde acordó con la oposición a principio de noviembre el armado de tres mesas de trabajo para darle celeridad al tratamiento del Presupuesto de Kicillof, de la Ley Impositiva y de los reclamos de los jefes comunales por las deudas.

A grandes rasgos, el Presupuesto 2023 establece un gasto de $6,9 billones, un déficit primario de $50 mil millones y un déficit financiero de $130 mil millones. Además, incluye un pedido de endeudamiento por $168 mil millones.

En tanto, la Ley Impositiva prevé una suba del 60% promedio en el Impuesto Inmobiliario y de un 40% en el Impuesto Automotor, una de las cuestiones que preocupan a la oposición junto con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad que ingresarán como prenda de negociación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario