lunes, julio 1, 2024

El Gobierno abre el Pacto de Mayo a cambios y ya avanza en negociaciones con gobernadores

Zago y Francos, aclararon que el Gobierno está dispuesto a revisar el “Pacto de Mayo” y anunciaron que comenzarán a trabajar en pos del acuerdo.

Categorías:

Esta tarde, el presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de la Nación, Oscar Zago, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, aclararon que el Gobierno encabezado por Javier Milei está dispuesto a revisar el “Pacto de Mayo” y anunciaron que desde mañana comenzarán a trabajar en pos del acuerdo.

“Si hay una idea para los 10 puntos mejor que la nuestra, la vamos a aceptar. Lo que no vamos a aceptar es seguir malgastando el dinero”, señaló Zago a días nada más de que el Presidente invitara a los gobernadores de todas las provincias a firmar el Pacto de Mayo. “El micrófono abierto lo van a tener todos”, indicó.

- Publicidad -

Vale precisar que, el diputado nacional de La Libertad Avanza reconoció que el Pacto de Mayo “toca” al proyecto de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, más conocida como ley ómnibus, Aunque aclaró que primero deben acordar todos los gobernadores y luego el Congreso deberá volver a debatir el proyecto completo.

El Pacto de Mayo es una cosa muy superior a una ley, es una enumeración de diez principios básicos sobre los que tenemos que mostrar un acuerdo y después avanzar en cada uno de esos principios, lo que implica reformas, cambios en el sistema actual”, señaló por su parte Francos.

En este sentido, el Ministro del Interior indicó que aquellos gobernadores que no quieran firmar el Pacto de Mayo quedarán “afuera de un consenso político en la Argentina”, al tiempo que reconoció que se trata de un hecho histórico para el país. “Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad”, aclaró.

Asimismo, Francos detalló que a partir de mañana el Gobierno nacional comenzará con las acciones para llegar al 25 de mayo. “Empezaremos conversando con los gobernadores, seguramente por grupo, para que sean más productivas las reuniones y buscando la forma de encarar todos los aspectos que nos planteó el Presidente”, señaló.

- Publicidad -

Vale precisar que, el 1° de marzo, Milei encabezó la Asamblea Legislativa en la que convocó a todos los gobernadores del país a firmar el Pacto de Mayo, en el que se establecen los 10 principios de un “nuevo orden político y económico”. Tras ello, algunos de los mandatarios del PRO, la UCR y el peronismo no k se manifestaron a favor, pero aún resta que varios se expresen al respecto.

En este contexto, los diez puntos que incluye el Pacto de Mayo hacen referencia a la ley ómnibus, que fue quitada del debate de la Cámara de Diputados de la Nación, luego de que los legisladores no llegaran a un acuerdo y decidieran que volviera a comisión. En tanto que, el propio Milei decidió sacarla del Congreso y podría enviarla nuevamente, pero por partes.

En suma, en caso de todos los gobernadores del país decidan acompañar el Pacto de Mayo, la ley ómnibus volverá al recinto del Congreso, como originalmente fue planteada por el Presidente y se retomará el debate sobre cada punto. Una incógnita vigente es el formato parlamentario que le dará el Gobierno para que no se vuelva a empantanar el debate.

Pacto de Mayo: respaldo y reparos de gobernadores

Entre los gobernadores que celebraron la convocatoria del Gobierno se cuentan Leandro Zdero (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Saénz (Salta), Carlos Alberto Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En tanto, también adhirieron al planteo de Milei el mandatario Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), el otrora rebelde Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Los gobernadores Claudio Poggi (San Luis) y Hugo Passalacqua (Misiones), mostraron su acompañamiento con reservas. El primero puntualizó la coincidencia en “equilibrar las cuentas públicas”, pero aclaró que “no para perpetuarse en el poder”.

En la otra vereda, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, fue el primero marcar distancia. “Siempre vamos a dialogar”, aclaró Ziliotto y aclaró que el diálogo “se construye a partir del respeto y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición”.

Hasta el momento los que no tomaron partido fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), que probablemente lo haga este lunes en su discurso ante la Asamblea Legislativa bonaerense, Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero)

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario