martes, mayo 14, 2024

París: “Cada uno debe aportar para que haya Memoria, Verdad y Justicia, siempre”

La diputada encabezó un encuentro de mujeres en el marco del mes de la Memoria, Verdad y Justicia, al conmemorarse el 43° aniversario del Golpe Cívico Militar.

En el marco del mes de la Memoria, Verdad y Justicia, al conmemorarse el 43° aniversario del Golpe Cívico Militar, la diputada provincial de Cambiemos Sandra París encabezó un encuentro de mujeres en donde se expusieron testimonios de víctimas de la dictadura.

En el inicio del Conversatorio, la legisladora que es hija de desaparecidos relató los momentos dramáticos de su vida. “Expuse como testimonio lo que ocurrió en mi familia, la desaparición y luego detención de mi padre”, explicó.

- Publicidad -

La radical, que estuvo acompañada por su compañera de bancada Graciela Rego y la diputada peronista Alejandra Martínez, remarcó – luego de leer las cartas de su padre durante el periodo de detención – que “cada uno debe hacer su aporte para que haya Memoria, Verdad y Justicia, siempre”.

A su turno, Rego resaltó la importancia de recordar que el “golpe militar destruyó una generación de argentinos”. “Escuchar en la charla a mujeres que han estado en centros clandestinos de detención es muy emocionante”, agregó.

También participaron Silvia Fontana, militante de Derechos Humanos, Agustini Ugolini directora de la Secretaría de DDHH de la provincia, Araceli Gutiérrez detenida en el centro clandestino Monte Pelloni y Florencia Larralde Armas directora en Ciencias Sociales de la UNLP.     

- Publicidad -

Cabe destacar que la jornada se enmarca dentro de la inauguración de tres muestras itinerantes sobre “Memoria y Derechos Humanos”. Las exhibiciones tienen que ver con la vida de Adelina Dematti de Alaye y Emilio Mignone y con lo que fueron centros clandestinos de detención que hoy son Sitios de La Memoria.  

“Un archivo, todas las luces”, expuesta en el acceso al Senado, trae el recuerdo de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo La Plata y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. A lo largo de los años, Adelina guardó material periodístico sobre la desaparición de su hijo y la UNESCO lo declaró patrimonio de la Humanidad.

La segunda, tiene que ver con uno de los fundadores y presidente del CELS, Emilio Mignone. Tiene lugar en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados y presenta un trabajo de documentación de los crímenes cometidos por los militares en el período entre 1976 y 1983.

Por último, la muestra sobre los ex centros clandestinos de detención, exhibe maquetas que representan lugares históricos, escenarios de crímenes atroces, como el Pozo de Arana, donde estuvo detenido Jorge Julio López durante su primera desaparición, la Comisaría 5ta de La Plata, el Pozo de Banfield, y Brigada Las Flores.

Más Leídas

Destacadas