domingo, diciembre 4, 2022

Paritaria de judiciales bonaerenses: Provincia mejoró la oferta y hay clima de acuerdo

El Gobierno bonaerense propuso a los judiciales un incremento del 40% en tres tramos y una cláusula de seguimiento de inflación.

Categorías:

Este viernes el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y los trabajadores judiciales tuvieron una segunda instancia de diálogo en el marco de la paritaria 2022 en la que el Ejecutivo mejoró la oferta para el sector.

En este sentido, los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) dieron continuidad al cuarto intermedio que habían dispuesto el pasado miércoles por considerar insuficiente la propuesta salarial del Gobierno provincial.

- Publicidad -

De esta manera, la Provincia puso a consideración de los judiciales un incremento del 40% en tres tramos: 16% en marzo, 10% en julio y 14% en septiembre, conjuntamente con un incremento en la bonificación especial de 2,7% a septiembre, abonado en dos etapas (marzo 2%, y septiembre 0.7%).

Los judiciales analizarán en asambleas la propuesta del Gobierno bonaerense
Los judiciales analizarán en asambleas la propuesta del Gobierno bonaerense

Además, el Gobierno bonaerense propuso a los judiciales una cláusula de seguimiento de inflación, para poder rever la paritaria, y la reapertura de la discusión salarial en septiembre.

Por su parte, la Suprema Corte se comprometió a pasar a planta permanente a todos los judiciales que se encuentran actualmente en planta temporaria como así también avanzar en las recategorización de los cargos inferiores acordadas durante la paritaria del año pasado.

En este marco, el secretario general de la AJB, Hugo Russo, pidió al Gobierno bonaerense “que realice el máximo esfuerzo ya que, como es evidente, estamos todos atravesando muy difíciles momentos en materia económica”.

- Publicidad -

Respecto a la propuesta paritaria, el representante de los judiciales consideró: “la valoramos por ser superadora en 2 puntos a la anterior y será analizada y decidida en las asambleas de las 20 departamentales durante el día de hoy”.

Cabe señalar, que en el primer encuentro por la paritaria con los judiciales, el Gobierno bonaerense había ofrecido un 39,5% en 3 tramos (15,5% Marzo, 10% Julio y 14 % Septiembre) más un incremento de la bonificación especial y gastos funcionales de 1,2% al mes de Julio.

La Provincia reabre la discusión paritaria con los médicos bonaerenses

El Gobierno bonaerense recibirá el próximo martes a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) en el marco de negociación paritaria del sector.

En efecto, la reunión paritaria para discutir el aumento salarial con el gremio de los médicos bonaerenses tendrá lugar el martes 22 de marzo a las 11 y se desarrollará en formato virtual.

En ese sentido, el secretario general de Cicop, Guillermo Pacagnini, se mostró preocupado por la presión del alza de precios y pidió por “un mecanismo de actualización de acuerdo a la inflación”, es decir, una cláusula gatillo.

Además, Pacagnini detalló que los médicos bonaerenses aspiran a “que se inicie un proceso de recomposición salarial” para “recuperar algo de lo perdido”, a lo que desde Cicop estiman que es entre un 30% y un 35% del poder adquisitivo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario