miércoles, mayo 25, 2022

Paritaria: los docentes vuelven a discutir salarios tras el acuerdo con los estatales

Los gremios tendrán este viernes su tercer encuentro con la gestión de Axel Kicillof. Como antecedente, el Ejecutivo obtuvo acuerdos de estatales y el rechazo de judiciales.

Categorías:

Con el latente antecedente del acuerdo salarial de estatales a un 14% de aumento y el rechazo de judiciales a un 12%, este viernes los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) retomarán la discusión paritaria con el gobierno de Axel Kicillof.

Durante el último encuentro, del jueves 2 de octubre, los sindicatos SUTEBAFEBSADOPUDOCBA y AMET que integran el FUDB se negaron a aceptar un incremento -retroactivo a septiembre- de entre el 21 y el 23% acumulado anual, según el cargo, y se pasó a un cuarto intermedio.  

- Publicidad -

La propuesta realizada por los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec, de Hacienda, Pablo López, y de Educación, Agustina Vila, viene a complementar la suba del 16,6% que tuvieron los 328.252 docentes bonaerenses en el primer semestre del año.

Sin embargo, los maestros reclaman un aumento salarial que le "gane" a la inflación, un reconocimiento por el uso de recursos tecnológicos, incorporación de todas las sumas fijas al básico y la equiparación de las asignaciones familiares de la provincia con las de la Nación.  

"Hubo un rechazo en general, porque no aparecía una oferta concreta para diciembre, pretendemos que se firme la paritaria con aumento en septiembre y diciembre, sino es solo una promesa lo de fin de año", sostuvo Alejando Salcedo de UDCOBA a Diputados Bonaerenses.  

En ese contexto, otro reclamo fue que "se mejore el básico respecto del total del salario, que algunas sumas fijas que se incorporen al básico para que no se achate la pirámide y deje de generar distorsión en los salario", agregó Salcedo. 

- Publicidad -

Por medio de un comunicado, el FUDB explicó que la negativa responde a que es necesario “un aumento que abarque el segundo semestre y que supere el ritmo inflacionario". "Además, que se incorporen sumas al salario básico con el fin de elevarlo", apuntaron.  

El Gobierno recepcionó el pedido y por lo tanto se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a fin de analizar lo solicitado por los gremios docentes, que esperan una suba no menor al 35%. “El mejor reconocimiento al enorme esfuerzo que están realizando en este momento de pandemia, es mejorar el poder adquisitivo del colectivo de trabajadores”, señalaron en el escrito.   

En tanto, la gestión de Kicillof oficializó este miércoles el acuerdo con los gremios FEGEPPBA UPCNATE y SSP, de aumento salarial del 14% escalonado entre septiembre y noviembre con los gremios que representan a las y los trabajadores de la ley 10.430.

Entre los motivos que empujaron el arreglo, el secretario general de ATE Oscar De Isasi analizó que "el promedio de aumento es del 28,5% cuando la proyección inflacionaria es del 28%" y remarcó el impacto en los sectores más castigados.

Por último, la Asociación Judicial (AJB) rechazó una suba del 12% en dos tramos a pagar; 8,5% de incremento sobre los salarios de septiembre y un 3,5% sobre los de octubre. “La insuficiencia de la oferta, responde a que los porcentajes ofrecidos quedan muy debajo de la inflación”, consideró Pablo Abramovich.

Por esto, la mesa técnica con los judiciales encabezada por la ministra,  Ruiz Malec, su par de Economía López, y Santiago Avila por la cartera de Justicia, pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes 13 de octubre. 

Más Leídas

Destacadas