lunes, septiembre 26, 2022

Paritarias 2022: Provincia reabre la discusión salarial con los estatales bonaerenses

Los estatales bonaerenses, judiciales bonaerenses, médicos bonaerenses y los docentes bonaerenses se reúnen hoy con el Gobierno bonaerense para reabrir la paritaria 2022.

Categorías:

Los representantes gremiales de los estatales bonaerenses nucleados en la Ley 10.430, los judiciales bonaerenses, los médicos bonaerenses y los docentes bonaerenses inician la semana con una reunión en mesa técnica salarial con el Gobierno provincial en pos de reabrir la paritaria y conseguir un incremento salarial por encima de la inflación.

La administración de Kicillof recibirá hoy entre las 16 y las 18 horas a los sindicatos de diferentes sectores de la administración pública bonaerense para monitorear las paritarias en relación a los índices de inflación y proponer un nuevo acuerdo salarial.

- Publicidad -

El encuentro se realizará luego de que el Indec diera a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) del mes julio que ascendió a 7,4% y que acumula en los primeros siete meses del año una suba del 46,2%, un dato que reafirma el reclamo de los gremios que representan a los estatales bonaerenses.

Los trabajadores estatales en el último mes habían realizado reiterados reclamos a la gestión de Axel Kicillof para aplicar la clausula de revisión de la paritaria 2022 acordada en mayo de este año, debido al alza inflacionaria que sobrepasó el 60% de aumento en cinco tramos que habían cerrado las partes hace tres meses.

Las tres primeras cuotas (marzo y mayo y julio) del aumento ya fueron percibidas por los estatales bonaerenses, los judiciales bonaerenses, los médicos bonaerenses y los docentes bonaerenses, mientras que restan en los próximos meses del año dos pagos, uno en septiembre (que se paga en octubre) y otro en diciembre (a percibir en enero 2023).

Más allá de los próximos tramos, los estatales bonaerenses, los judiciales bonaerenses, los médicos bonaerenses y los docentes bonaerenses denuncian que el acuerdo propuesto por Kicillof quedó desfasado con la suba inflacionaria, y que es necesario que se continúe “en el camino de la recuperación salarial, tal el espíritu del acuerdo original”.

- Publicidad -

De hecho, la semana pasada los docentes bonaerenses se sumaron a un paro nacional convocado por la Ctera para protestar por un fallo de la Justicia contra un sindicalista chubutense. Si bien la protesta surgió por una temática externa a la provincia, el paro se concretó luego de una presentación hecha por el Frente de Unidad Docente Bonaerense ante el Ministerio de Trabajo bonaerense para pedir por una “urgente convocatoria” a comisión técnica salarial con el objetivo de activar la “cláusula de revisión”.

La expectativa de los trabajadores estatales bonaerenses es que el Ministerio de Trabajo ofrezca sumar al menos un 10% más en una cuota en agosto a cobrarse en el mes de septiembre y que permita palear la pérdida del poder adquisitivo.  

Vale recordar que según el acuerdo que rige actualmente para los estatales bonaerenses,  los judiciales bonaerenses, los médicos bonaerenses y los docentes bonaerenses, quedan dos pagos, uno en septiembre (que se paga en octubre) y otro en diciembre (a cobrar en enero 2023), es decir que terminarán de percibir la suba salarial pactada en mayo a inicios del año que viene.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario