viernes, febrero 3, 2023

Paritarias: la CGT cuestiona el techo del 60% que quiere imponer el Gobierno

El Secretario General de la UOCRA afirmó que la CGT "no aceptará ningún techo ni intromisión de la política" en las negociaciones paritarias para 2023.

Categorías:

Luego de que la ministra de Trabajo nacionalRaquel “Kelly” Olmos, indicara que las paritarias de este año no iban a superar el 60%, el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, rechazó la posibilidad de que el Gobierno determine “un techo” en la negociación salarial.

En ese sentido, el Secretario Geneal de la UOCRA indicó que “las paritarias son libres y soberanas de cada sector”. “La Confederación General del Trabajo (CGT) no acepta ningún techo ni intromisión de la política para que los salarios sean variante de ajuste”, puntualizó el jefe del sindicato de los obreros de la construcción.

- Publicidad -

Martínez, quien además integra el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), enfatizó que “los salarios pierden contra los niveles actuales de inflación y las paritarias son víctima de esos niveles”.

“Los gremios negocian con total responsabilidad, pero la inflación es el impuesto a la pobreza ya que los asalariados y los sectores de bajos recursos son quienes más la padecen”, dijo el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT.

Cabe destacar que, la titular de la cartera de Trabajo aseguró en las últimas horas que la meta del Ejecutivo nacional es converger las paritarias con la inflación prevista, en torno al 60% según el Presupuesto 2023, y sumarle “algún punto de recuperación” para combatir la escalada de precios.

Asimismo, Olmos consideró que otra de las prioridades deloficialismo para el año electoral es “mantener el nivel de actividad”, puesto que de esa manera se generará una “mayor demanda de empleo y mejores condiciones de negociación paritaria por parte del sector trabajador”.

- Publicidad -

De acuerdo a los últimos datos oficiales, el Índice de Salarios cerró octubre de 2022 con una suba de 80,7% interanual, por debajo de la inflación que registró 88% y que se encamina a un número superior al 95% para fin de año, según las consultoras privadas que releva el Banco Central (BCRA).

En tanto, para el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, no hay otra alternativa que desacelerar las paritarias si se quiere evitar una estampida inflacionaria. Los sindicalistas más cercanos le aseguran al funcionario que acatarán el techo salarial si efectivamente en enero, febrero y marzo la inflación termina rondando el 4 por ciento. 

Con relación a esto, el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y Gremial de la CGT, Mario Manrique, el dirigente gremial de los mecánicos afirmó que para que exista “un techo en las paritarias el Gobierno debe garantizar que no se muevan los precios”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario