lunes, septiembre 26, 2022

Paritarias: gremios de estatales bonaerenses rechazan las sumas fijas

En medio de las negociaciones de la Mesa Técnica de Monitoreo Salarial, los sindicatos estatales bonaerenses cuestionaron la recomposición por sumas fijas sugerida por Axel Kicillof.

Categorías:

Luego de que el gobernador Axel Kicillof destacara de manera positiva el otorgamiento de sumas fijas como mecanismo de recuperación del salario, distintos gremios bonaerenses que representan a sectores estatales salieron a rechazar la iniciativa e indicaron que debe estar acompañada de “un aumento del salario”.

Desde AJB, el gremio que nuclea a los judiciales bonaerenses, remarcaron que el inconveniente de la suma fija es “que achata la pirámide salarial”. “Habría que ver de qué manera se aplica. No estamos a priori en contra”, aclararon.

- Publicidad -

En tanto, fuentes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) advirtieron que las sumas fijas pueden precarizar el salario si son en negro y remarcaron que indicaron que “si hay alguna decisión de suma fija, tiene que estar acompañada de un aumento del salario”.

Cabe destacar que Kicillof sostuvo el pasado sábado que “cuando uno mira la experiencia de recuperaciones, como la que hubo en 2003 en adelante, eran con sumas fijas porque es una solución que puede aportar una rápida repuesta”.

Asimismo, el Gobernador bonaerense puntualizó en declaraciones radiales que la recuperación salarial ante la escalada inflacionaria “debería ser lo más rápido, universal posible y apuntando a quienes tienen los salarios más bajos de la escala”.

En tanto, el titular de ATE bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi tuvo una posición más equilibrada y precisó que los ejes a plantear para la recuperación salarial “deben ser que los trabajadores y trabajadoras del Estado no pierdan a manos de la inflación”.

Desde Cicop remarcaron que si hay alguna decisión de suma fija, "tiene que estar acompañada de un aumento del salario".
Desde Cicop remarcaron que si hay alguna decisión de suma fija, “tiene que estar acompañada de un aumento del salario”.
- Publicidad -

“Los sectores más vulnerables, los que menos cobran, deben tener una inyección de recursos específica, especial, que permita paliar esta situación de emergencia”, expresó de Isasi en referencia a la propuesta de sumas fijas como mecanismo de recuperación salarial.

En tanto, desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Buenos Aires,  se mostraron en contra de la medida propuesta por Kicillof. “La bajada de Andrés Rodríguez en Nación fue que nada de sumas fijas y las provincias seguimos el mismo lineamiento”, puntualizaron.

Por último, fuentes del gremio docente Udocba y FEB, que integra el Frente de Unidad Docente Bonaerense, señalaron que prefieren paritarias y que “el primer paso por ahora era adelantar las cuotas de aumento pautadas”.

Cabe destacar que, los estatales bonaerenses habían realizado reiterados reclamos en el último mes para aplicar la cláusula de revisión de la paritaria 2022 acordada en mayo de este año, debido al alza inflacionaria que sobrepasó el 60% de aumento en cinco tramos que habían cerrado las partes hace tres meses.

Las tres primeras cuotas (marzo y mayo y julio) del aumento ya fueron percibidas por los estatales bonaerenses, los judiciales bonaerenses, los médicos bonaerenses y los docentes bonaerenses, mientras que restan en los próximos meses del año dos pagos, uno en septiembre (que se paga en octubre) y otro en diciembre (a percibir en enero 2023).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario