martes, enero 18, 2022

Paritarias: los docentes bonaerenses se encaminan a aceptar la oferta de Kicillof

El gobierno provincial ofreció a los docentes un 8.6 % de aumento salarial para cerrar el año. ¿Cómo lo recepcionaron los gremios?

Categorías:

Los gremios enrolados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se encaminan a aceptar la oferta salarial formulada por el Gobierno bonaerense en las últimas horas, que representará un 8,6% a diciembre y configura una suma acumulada anual de 53,9%.

Todos gremios docentes de la provincia de Buenos Aires se encuentran consultando la propuesta salarial del 8.6 % con las bases mediante plenarios y reuniones de delegados, aunque de antemano los dirigentes sindicales dieron señales positivas.

- Publicidad -

Según se pudo saber, entre los representantes docentes de diferentes sectores y sus afiliados, la propuesta salarial de Axel Kicillof fue muy bien aceptada y supera las expectativas que tenían al comenzar las negociaciones en 2021.

Tras la reunión paritaria, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) señaló que la oferta realizada respeta lo acordado en ámbito paritario, mejora la estructura del salario y significa un 54% de aumento promedio.

Los gremios que nuclean a los docentes bonaerenses también valoraron que el incremento del 8,6% impacte en diciembre, impacte sobre el básico, respete la escala salarial, y contemple también a los docentes jubilados. Hay clima de acuerdo.

Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), destacaron que la propuesta salarial eleva el sueldo inicial del maestro de grado 53,1%, plantea un 53,93% aumento general, y lleva el básico a 54,4% de suba, respecto diciembre de 2020.

- Publicidad -

El secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo, puntualizó en la importancia de la suba en el 8.6% para el mes de diciembre porque “esos sueldos son las bases de cálculos para la paritaria del año que viene”.

En línea con UDOCBA,  la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrochini, adelantó ayer que pondrá la oferta salarial a discusión de los afiliados durante el día de hoy y en el Congreso de mañana.  

Bajo el lema “Tu Voz Suma”, la FEB realizará hoy la consulta en los distritos de toda la provincia y mañana un Congreso donde se expondrá la voluntad de los docentes bonaerenses para la aceptación o no de la oferta salarial de Kicillof.

En tanto, el secretario del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, se mostró conforme con el aumento salarial ofrecido por el Gobierno bonaerense y aseguró que “va a estar por encima de la inflación”.

El gremio de Baradel, como el resto de los que integran el FUDB, realizará durante hoy y mañana una consulta a delegados para recepcionar la voluntad de los docentes bonaerenses frente a la oferta salarial.

En tanto, los gremios SADOP, ATE y UPCN también pondrán la propuesta salarial a discusión del cuerpo de delegados y afiliados de todo el territorio bonaerense.

Los SUTEBAS combativos se oponen al acuerdo salarial por ser una propuesta "de pobreza".
Los SUTEBAS combativos se oponen al acuerdo salarial por ser una propuesta “de pobreza”.

Por otra parte, sectores enfrentados el FUDB, como Tribuna Docente, al mando de Romina del Pla, se oponen al acuerdo y lo catalogan  como “propuesta salarial de la pobreza” y exigen un sueldo básico de 75 mil pesos.

“Está propuesta festejada por todo el FUDB, mantiene a la mayoría de la docencia por debajo de la línea de pobreza y muy lejos del salario igual a la canasta familiar que supera los 120 mil pesos” expresaron desde Tribuna Docente, que controlan los SUTEBAS combativos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario