viernes, abril 19, 2024

Paro bancario: dictan la conciliación obligatoria e intiman al gremio a levantar la medida

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por un lapso de quince días e instó a la Asociación Bancaria a levantar el paro.

Categorías:

En el marco del paro de 24 horas que llevan adelante los trabajadores bancarios en todo el país en reclamo de aumentos salariales, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este jueves la conciliación obligatoria por un término de quince días.

De este modo, la cartera de trabajo intimó a la Asociación Bancaria (AB) a través de una resolución oficial a dejar sin efecto durante quince días “toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

- Publicidad -

Asimismo, la resolución ministerial instó a las entidades bancarias privadas y públicas a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona”.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Raquel Olmos, dictó este jueves la conciliación obligatoria por un término de quince días.
El Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Raquel Olmos, dictó este jueves la conciliación obligatoria por un término de 15 días.

Es preciso mencionar que, luego de que fracasara la reunión paritaria, el gremio que nuclea a los trabajadores bancarios lanzó un paro de 24 horas “por una recomposición salarial digna, por una solución al absurdo impuesto a las Ganancias y por nuestros derechos”.

En esa línea, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó que habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo el próximo lunes  a las 11 horas  “a fin de evaluar el avance de las negociaciones”.

“El paro tuvo un altísimo nivel de acatamiento en todo el país, prácticamente no ha habido sucursales abiertas, no ha habido operaciones y tiene que ver con que hace dos meses debería estar resuelta nuestra paritaria 2023″, resaltó el líder sindical en declaraciones televisivas.

- Publicidad -

Por su parte, las principales cámaras patronales bancarias informaron que durante la jornada de paro de hoy redoblarán esfuerzos “a fin de reducir los inconvenientes que tal medida de fuerza pueda tener para los usuarios financieros” y aseguraron que “mantienen el diálogo abierto”.

A través de un comunicado difundido por la Asociación de Bancos de la Argentina, la Asociación de Bancos Públicos y Privados, la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), solicitaron a sus clientes que “de ser posible, posterguen los trámites presenciales en sucursales o lo realicen por los distintos canales de atención remotos”.

Cabe destacar que, las principales cámaras patronales dieron detalles de la oferta presentada durante la frustrada reunión paritaria, la cual propuso que el salario básico inicial pase a $ 258.184 en enero de 2023.

“Cabe mencionar que estos aumentos también impactarán en el bono del ‘Día del Bancario’ que se paga en noviembre y que en 2022 fue de 185.000 pesos para categorías iniciales, llegando a $ 260.000 para las categorías más altas”, detallaron los empresarios del sector.

No obstante, desde la Asociación Bancaria plantearon que el sector empresario se haga cargo de parte del impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores, lo cual fue un punto de conflicto para que la reunión paritaria no llegara a buen puerto. “Estamos reclamando una compensación. Mientras no haya, no habrá paritaria posible que podamos acordar”, remarcó Palazzo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario