miércoles, agosto 17, 2022

Paro de micros: sin acuerdo, seguirá el recorte de frecuencias

Se realizó la primera reunión entre el Ministerio de Transporte y representantes de las cámaras del transporte urbano para buscar una solución al paro de micros.

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Representantes de las cámaras de transporte automotor de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del Ministerio de Transporte nacional avanzaron este mediodía en una solución al reclamo por los subsidios que llevó ayer a las empresas a reducir a la mitad las frecuencias de los colectivos que circulan por el populoso Conurbano bonaerense.

En ese sentido, fuentes de la cartera de Transporte, que conduce el ministro massista Alexis Guerrera, sostuvieron que en el encuentro hubo “buena predisposición de ambas partes”. “Se habló sobre el estado de situación, que forma parte del diálogo permanente que hay entre las cámaras y el ministerio”, agregaron.

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Con relación al paro de micros producto del atraso en el pago de los subsidios, los funcionarios nacionales indicaron que “se están buscando paulatinamente las herramientas necesarias para que se pueda garantizar el servicio al usuario y no encuentre inconvenientes”.

Hoy fue el segundo día de paro de micros, en el cual miles de usuarios del AMBA sufren demoras y complicaciones para viajar.
Hoy fue el segundo día de paro de micros, en el cual miles de usuarios del AMBA sufren demoras y complicaciones para viajar.

Sin embargo, pese al diálgo continuará el paro de micros. “El conflicto no se destraba, ambas partes se comprometen para seguir conversando. No va a funcionar la totalidad del servicio, sino la mayor cantidad posible de colectivos, precisó Mario Vacca, de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (Cetuba).

Cabe destacar, que este miércoles fue el segundo día en el cual miles de usuarios del servicio de transporte público de pasajeros en el AMBA sufren demoras y complicaciones para viajar, a causa de la reducción del 50% en las frecuencias del servicio de colectivos, que tomó la forma de un paro de micros.

En este contexto, el paro de micros alcanza a los ramales que son operados por las firmas agrupadas en la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresario del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

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Las cámaras empresarias justificaron el paro de micros que llevan adelante debido al “considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos en el año en curso”, que cuantificaron en $ 18.000 millones.

Asimismo, los transportistas argumentaron que las empresas “llevan afrontados gastos correspondientes a mayores costos del primer semestre por un valor total equivalente a las compensaciones de un mes completo”, lo que justifica el paro de micros y la reducción de frecuencias.

El presidente de la CEAP, José Troilo, declaró que sin los subsidios estatales, el valor del boleto del colectivo debería ser de $150, a lo que agregó que lo que paga el usuario actualmente es en promedio de $13,50. Un ingreso con el que las empresas no pueden comprar el gasoil de un día“, sostuvo.

Es preciso mencionar que, en el encuentro de hoy, que tuvo lugar en simultáneo al paro de micros, participaron ministro Guerrera; el secretario de Transporte Interjurisdiccional, Marcos Farina, el subsecretario de Política Económica y Financiera, Carlos Vittor, y representantes de las cámaras del transporte urbano.

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