martes, abril 23, 2024

Continúa el paro en los peajes a la costa y en la Autopista La Plata – Buenos Aires

El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) no acató la conciliación obligatoria propuesta por el Gobierno y el conflicto continúa.

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El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), encabezado por el gremialista Facundo Moyano, no acató la conciliación obligatoria planteada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y decidió continuar con la medida de fuerza sobre las estaciones de peaje de las trazas de rutas del Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA) y de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Es importante recordar que, tras días de protestas, la cartera que conduce Raquel KellyOlmos citó a SUTPA y a la empresa Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) a una audiencia para este jueves a las 15 horas para “dar por iniciado un período por el término de quince (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.

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Sin embargo, el gremio que conduce Facundo Moyano este miércoles decidió no acatar la propuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo que las barreras continúan levantadas en los peajes de las rutas 2, 11, 63, 56 y 74.

En este contexto, desde AUBASA aún no se pronunciaron sobre el conflicto, pese a que anteriormente consideraron “injustificada” la medida de fuerza del SUTPA, ya que según ellos se encuentra vigente un “acuerdo paritario”. Además, la empresa ratificó que el paro de peajes en la Provincia provocará pérdidas millonarias.

Según AUBASA, la medida de fuerza comenzó de manera intempestiva durante las primeras horas del nuevo año con el levantamiento de barreras de las estaciones de peaje de las trazas de rutas del Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA) y de la Autopista Buenos Aires-La Plata

De esta forma, en palabras de la empresa de autopistas, se impidió el cobro manual y el cobro automático del peaje sin que existiera aviso, comunicación o reclamo previo por parte del sindicato de Facundo Moyano.

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Desde la vereda de enfrente, el SUTPA sostuvo que el reclamo apunta al titular de AUBASA, Ricardo Lissalde, quien el pasado septiembre tuvo problemas con los sindicalistas que lo acusaron de falta de predisposición al diálogo.

En un comunicado emitido por el sindicato de peajes se expresa que “desde que el señor Lissalde asumió al frente de la presidencia de AUBASA hemos ingresado en un espiral de conflictos que parece no tener fin”. 

A su vez, el escrito del gremio de Facundo Moyano explaya que desde el sindicato se buscó, junto a AUBASA, llegar a “una reconversión ordenada, consensuada y contemplando a los trabajadores como personas y no como material que se pueda descartar”

Asimismo, el SUTPA ratificó nuevamente que no permitirán avasallamientos de ningún tipo, lo que conllevará a una dura negociación con AUBASA y con las autoridades nacionales y bonaerenses a futuro.

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