En las últimas horas, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, inició un paro total de actividades en el complejo de Vaca Muerta, tras un accidente ocurrido el pasado miércoles, que concluyó con la amputación de uno de los brazos del trabajador involucrado en el siniestro.
Si bien, los trabajadores expresaron que el paro total de las actividades en Vaca Muerta, iba a comenzar este domingo a las 20 horas, se adelantó a las 17:30, cuando ya se encontraban en condiciones de cortar las rutas y detener por completo las guardias mínimas, a excepción de aquellas vinculadas al gas.
De esta manera, los trabajadores agrupados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, advirtieron que la medida de fuerza que paralizó Vaca Muerta este domingo será por tiempo indefinido, ya que consideraron que las empresas no ofrecen respuestas concretas ante los reiterados accidentes laborales que se sufren en el complejo.
“Estamos cansados de los trágicos accidentes que cuestan vidas o dejas trabajadores mutilados, y ante la ausencia de respuestas por parte de las empresas y del Gobierno nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha, que va a ser un paro total por tiempo indefinido”, destacaron desde el Sindicato dirigido por Marcelo Rucci.
“Vemos como las discusiones sin sentido se prolongan el tiempo, con el solo fin de dilatar la toma de medidas. Es alarmante el desprecio de los empresarios por la vida y la integridad de las personas. La displicencia miserable de quienes tienen poder de decisión cuesta y destroza las vidas de los trabajadores, y eso es inadmisible”, agregaron en el escrito difundido este domingo, previo al inicio del paro total en Vaca Muerta.
En la misma línea, los trabajadores de Vaca Muerta denunciaron que las empresas no tienen un plan de capacitación o prevención de accidentes de parte de las ART, que son controladas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el Ministerio de Trabajo. “Los empresarios ven a los trabajadores como legajos que aportan dinero y baten records de producción, sin preocuparse por nuestras vidas”, destacaron desde el sindicato.
En este sentido, Rucci explicó en declaraciones radiales que el trabajador que perdió el brazo e impulsó el paro total, se encontraba en el desempeño de sus tareas junto al equipo SAI 651 del yacimiento de Aguada del Cajón, cuando fue alcanzado por una “polea que le habría cortado la mano”.
Por su parte, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, le envió una carta a la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, para que dicte la conciliación obligatoria frente al conflicto en Vaca Muerta, y ponga a disposición todas las medidas legales disponibles.
“La medida de fuerza intempestiva tomada por los trabajadores agrupados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa afecta de forma directa la producción y distribución de hidrocarburos en las provincias mencionadas”, destacaron desde la cámara en el escrito enviado al Ministerio de Trabajo.
En paralelo, desde el Ministerio de Trabajo, señalaron que este lunes se llevará a cabo una audiencia sobre el paro total efectuado por los trabajadores de Vaca Muerta, mientras que la secretaria de Energía, Flavia Royón, inició un diálogo con las autoridades provinciales del sector para en busca de una solución para la problemática.
Cabe recordar que, a fines de abril de este año, los trabajadores de Vaca Muerta habían expresado su descontento por los reiterados accidentes laborales, pocas horas después de la muerte de uno de sus compañeros en un choque de camiones. En esa oportunidad, los petroleros cuestionaron el mal estado de los caminos cercanos al complejo, y cortaron las rutas 1, 5, 6, 7, 8, 17, 51, 57, 151 y Autovía Norte.