viernes, mayo 17, 2024

Para evitar paros de colectivos, el Gobierno actualizó el Fondo Compensador del transporte

El Gobierno nacional decidió actualizar el Fondo Compensador del transporte, que pasó de $7 mil millones a $9 mil millones para julio, agosto y septiembre.

Categorías:

Luego de varios episodios de paros de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e incluso a nivel nacional, el Ministerio de Transporte incrementó este lunes el monto de su aporte en el Fondo Compensador, que pasó de $7 mil millones a $9 mil millones para julio, agosto y septiembre.

En rigor, la decisión fue tomada en un encuentro entre funcionarios de los Ministerios nacionales de Transporte y de Trabajo, y representantes de empresas de colectivos que, frente a la amenaza de un nuevo paro de micros para este martes y miércoles en el interior del país, aumentaron el Fondo Compensador.

- Publicidad -

Si bien el Ministerio de Trabajo resaltó que el manejo económico de los colectivos en el interior del país es responsabilidad de cada provincia, la cartera nacional decidió intervenir e incrementar el Fondo Compensador, que son los recursos estatales utilizados para garantizar el servicio de transporte público en todo el país.

Como los últimos paros de colectivos que se produjeron en todo el país se dieron justamente porque las empresas de transporte alegaron que no poseían presupuesto para costear gastos de combustibles, el aumento del Fondo Compensador enviado por el Gobierno apunta a que la situación no se vuelva a repetir.

Cabe destacar que, en los recientes paros de colectivos los gremios de transporte reclamaron aumentos salariales, pero las empresas del sector volvieron a remarcar que, debido a la desactualización que sufría el Fondo Compensador, no podían afrontar esos gastos.

Por eso, el incremento en los subsidios por parte del Ministerio de Trabajo tiene como objetivo que las empresas puedan tener el respaldo económico para solucionar los conflictos y gastos que se presenten.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, el Fondo de Compensación de transporte público se creó a fines de 2019 para brindar un “marco transicional” para corregir los desequilibrios financieros entre el sistema de colectivos del interior y el AMBA.

Actualmente, el Gobierno nacional destina $85.000 millones para el Fondo Compensador del transporte público del interior del país, un presupuesto establecido por el Congreso este año, que representó un aumento del 1.280% comparado con 2019.

Asimismo, la distribución del Fondo Compensador para las provincias se organiza según los kilómetros transitados en cada distrito, los cuales se informan a través de una declaración jurada del sistema SUBE. El Gobierno nacional envía los fondos al Ejecutivo de cada jurisdicción, quienes transfieren el dinero de forma directa a las empresas de colectivo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario