sábado, diciembre 10, 2022

Parque Pereyra: Lipovetzky advirtió que “la tala de árboles es un error imposible de remediar”

El diputado platense del Pro, Daniel Lipovetzky, se sumó al reclamo de ambientalistas contra la tala indiscriminada en el Parque Pereyra Iraola.

El diputado platense del Pro, Daniel Lipovetzky, se sumó al reclamo de ambientalistas por la tala indiscriminada de árboles en 400 hectáreas de zonas boscosas del Parque Pereyra Iraola para la construcción de viviendas sociales.

Se trata de un convenio firmado entre la Facultad Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de la Plata, y el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense para la explotación forestal de la zona del Parque Pereyra Iraola donde se encuentran Estancia Santa Rosa y Estancia San Juan.

- Publicidad -

“Recordemos que el emblemático e imponente Parque Pereyra Iraola, un área protegida natural, no fue creada con el fin de explotación, sino con el de preservación de especies milenarias de flora y fauna que allí habitan. Es uno de los pulmones verdes más importantes de toda la provincia de Buenos Aires, que si se tala, aunque sea sólo una parte, el gobierno estará cometiendo un error imposible de remediar”, advirtió el diputado Lipovetzky.  

En concreto, lo que alertó al legislador platense Lipovetzky, los vecinos y los miembros de la Asamblea de la Reserva de la Biósfera, es que ajenos al manejo del Parque Pereyra lo utilizarán como proveedor de materia prima para la construcción de viviendas sociales.

- Publicidad -

En este sentido, el legislador del Pro advirtió que “si quieren construir viviendas sociales que las construyan, pero no talando árboles del Parque Pereyra”. “Por consiguiente denunciamos esta situación, ya que estamos en contra de ésta o de cualquier medida que atente contra la naturaleza y la calidad de vida de todos los bonaerenses”, apuntó.

En tanto, desde la Asamblea de la Reserva Biósfera aseguraron que “quienes van a encabezar una tala indiscriminada en el Parque Pereyra convocaron a las ONGs ambientales que actuamos en el territorio para justificar dicha tala y buscar consensos”.

Denuncian que Provincia y la UNLP firmaron un convenio para talar una zona del Parque Pereyra Iraola.
Denuncian que Provincia y la UNLP firmaron un convenio para talar una zona del Parque Pereyra Iraola.

Los miembros de la Asamblea que defiende la conservación del Parque Pereyra también rechazaron la publicación realizada en la página web del Ministerio de Desarrollo Agrario en la que dan a entender que las organizaciones dieron su consenso para avanzar con la tala del Parque Pereyra.

Los integrantes de las ONG´s ambientalistas le reclamaron tanto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y a la ministra de Medio Ambiente, Daniela Vilar, que dejen sin efecto el convenio sin consentimiento previo de la comunidad que firmaron con la UNLP para la tala del Parque Pereyra.

La zona del Parque Pereyra en la que la Asamblea de la Reserva Biósfera denuncia que se realizará la tala está en manos del Ministerio de Asuntos Agrarios y donde se encuentran Estancia Santa Rosa y Estancia San Juan que pertenece al Ministerio de Medio Ambiente.

Parque Pereyra: cómo es el convenio de explotación forestal

El convenio firmado entre la Provincia y la UNLP entregaría cerca de 200 de las 400 hectáreas, que hace 20 años habían sido otorgadas para su explotación forestal a la empresa Massuh, que actualmente no existe.

Massuh estaba ubicada en la ciudad Quilmes, y hace 20 años fue autorizada para la tala de cierto sector del Paque Pereyra, pero luego se fundió y se fue del país.

Basados en este viejo contrato con la empresa quilmeña es que se firmó el nuevo convenio con la UNLP para la explotación del Paque Pereyra.

Parque Pereyra: zona de biodiversidad

El Parque Provincial Pereyra Iraola, una de las zonas de mayor biodiversidad en la provincia de Buenos Aires, se encuentra ubicado entre los municipios de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata.

El Parque Pereyra es un extenso parque urbano, integrado por 10.500 hectáreas en total y más de 132 especies forestales entre las introducidas y la autóctona crea un sotobosque donde habitan cerca de 200 especies de aves.

En 2008 el Parque Pereyra fue nombrado por la Unesco como Reserva de Biosfera. Este reconocimiento del organismo internacional está a punto de caerse por no cumplirse los requisitos básicos.

Más Leídas

Destacadas

2 COMENTARIOS

  1. quiero que se me devuelva la quinta 97 ocupada y ususpada ilegal mente por santos en la cual tiene varias sindo la dueña es victoria revelo dos santos de sousa rematada y comprada por nilo ferreira de sousa teixeira como hijo y nieto demando se me entrege en las formas legales correspomndientes

  2. dame el papel del remate de la quinta usurpada por santos dante palomino si ese que fue adulterado el numero de la quinta la que estaba antiguamente al frente del arco de nuestra propiedad esa quinta me pertenese porque fue una defraudacion y estafa en su epoca y eso es del estado y el señor santos no puede tener tantas quintas y si no corraboren los papeles que eso tiene que estar asentado en el libro de actas y en los papeles correspondientes se inisiara acciones legales y se llamara a todos los testigos que decrararon en la antiguedad quedan notificados mis abagados se contactaran con ustedes estafadores y deja de vender quintas santitos eso es propiedad del estado y no se venden se da al que quiere trabajar y actualmente usted no la cultiva ni esa ni todas las que tiene usurpadas las quiere para hacer negocio no mas

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: