La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió la nominación del juez federal Ariel Lijo, para integrar la Corte Suprema de Justicia, dio pormenores de los motivos que guiaron su postulación y aseguró que “investigó a todo el arco político, desde el menemismo hasta funcionarios kirchneristas”.
“Lijo es una persona que procesó a funcionarios de todos los gobiernos. Hay una animadversión por alguien que hoy está dictando justicia”, remarcó Bullrich y destacó que el Juez cuenta con el respaldo de la mayoría de los magistrados de los fueros más importantes del país, incluyendo a los de Casación.
En ese contexto, la Ministra de Seguridad recordó que por el accionar de Lijo “fue preso por primera vez en la historia de la Argentina un vicepresidente de la Nación, con condena efectiva y en cana, Amado Boudou. Procesó a Resnick Brenner, a Katya Dura, a Ricardo Echegaray. La causa de Once la llevó este juez”.
Asimismo, Patricia Bullrich recordó que el magistrado federal fue quien envió a juicio oral a Juan Carlos Biasi de la Fuerza Aérea, por “robarse todo el dinero de la Administración Pública”. También a Carlos Telleldín y al propio Menem, por la causa AMIA, como a los directivos de droguerías que lavaron dinero en campañas presidenciales.
“Si es juez y está haciendo justicia, ¿por qué no puede ir a la Corte Suprema?”, concluyó Bullrich sumando un nuevo apoyo en la controversial elección de Ariel Lijo como candidato a Juez de la Suprema Corte, que causó repercusiones de todo tipo dentro del arco político.
El 21 de agosto pasado, Lijo defendió su postulación durante 8 horas en el Senado de la Nación donde respondió preguntas del oficialismo y la oposición. Ahora el Gobierno necesita que se apruebe el dictamen con su nominación para poder llevar la discusión al recinto.
Por caso, en la misma situación se encuentra Manuel García Mansilla, el otro elegido por el presidente Javier Milei para completar el tribunal con sus cinco miembros cuando se jubile Carlos Maqueda, a fin de año, pero con menos polémicas en su trayectoria.
Bullrich se refirió a la derogación del DNU que garantizaba fondos para la SIDE
Durante la misma entrevista, la funcionaria nacional se refirió a la derogación del DNU de Javier Milei que garantizaba el envío de 100 mil millones de pesos en fondos reservados para la recientemente renombrada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
El pasado viernes 13 de septiembre, el DNU fue derogado por el Congreso y se le negaron de manera efectiva la escandalosa financiación a la SIDE, siendo el primer antecedente de la historia política argentina donde ambas Cámaras logran bajar un decreto presidencial.
“Durante los últimos años no se invirtió. Nos encontramos sin tecnología, sin equipamiento, sin ciberseguridad. La SIDE estaba desarmada. Yo no estoy en la SIDE así que no puedo decir nada con seguridad, pero mi oficina dentro del organismo estaba en malas condiciones”, declaró Patricia Bullrich en relación al estado de la ex Agencia Federal de Investigación al momento de asumir la nueva gestión nacional.
“No nos vamos a resignar a dejar desprotegido el país, ya estamos buscando sistemas para poder hacer las compras sin que se enteren quienes van a ser objeto de la investigación”, señaló la Ministra de Seguridad quien reafirmó la lucha del fortalecido organismo nacional frente al crimen organizado y el narcotráfico.