miércoles, febrero 1, 2023

Peajes: la CGT rechazó el pedido de AUBASA de quitarle la personería al SUTPA

El consejo directivo de la CGT rechazó de plano el pedido de AUBASA, que preside Ricardo Lissalde, de sacarle la personería gremial al SUTPA de Facundo Moyano.

Categorías:

El rechazo al pedido de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) de quitarle la personería gremial del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa) por el duro conflicto que mantienen desde el primero de enero pasado, sumó por estas horas al consejo directivo de la CGT que también se expresó en contra de la solicitud que realizó el director de la empresa estatal, Ricardo Lissalde.

En concreto, el consejo directivo de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, repudió este viernes “la solicitud de cancelación de la personería gremial del Sutpa)”, realizada por la empresa estatal AUBASA, y la imposición de multas y/o sanciones.

- Publicidad -

En ese contexto, un documento de la conducción nacional de la central obrera se solidarizó con los trabajadores de peajes y rechazó “cualquier tipo de cancelación de la personería gremial en perjuicio de la entidad y de los trabajadores de la actividad“, sostuvo.

“La CGT repudia y rechaza esas decisiones, que atentan contra derechos fundamentales de los trabajadores y desconocen la Constitución, los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551, y no se relacionan con la convivencia democrática”, expresó el consejo directivo.

Asimismo, los popes de la CGT enfatizaron que “el respeto de derechos fundamentales como el de huelga y la preeminencia de la libertad sindical excluyen la represalia y la amenaza como mecanismo para abordar y hallar soluciones a los conflictos”, y aseveraron que solo mediante el diálogo social “se podrá construir y transitar el camino hacia el acuerdo”.

En paralelo, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que lidera el ferroviario Sergio Sasia también había repudiado este viernes la solicitud patronal y “el intento del Gobierno bonaerense de quitarle la personería al Sutpa y/o multarlo o sancionarlo”, lo que también recogió el repudio la Ugatt que conduce el líder de La Fraternidad Omar Maturano.

- Publicidad -

En las últimas horas, el SUTPA emitió un durísimo comunicado en el que acusan a la gestión de Lissalde de pedir la cancelación de la personería gremial del sindicato. La misiva se titula “Ni Macri se animó a tanto” y denuncia abiertamente que “AUBASA quiere que el sindicato desaparezca”.

Vale recordar que el conflicto en los peajes recrudeció esta semana cuando el Ministerio de Trabajo nacional dictó la conciliación obligatoria y el gremio que lidera Facundo Moyano resolvió desconocer la medida y mantener levantadas las barreras de las rutas a la costa bonaerense y de la Autopista La Plata – Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario