domingo, diciembre 4, 2022

Se recalienta la pelea de La Cámpora con la CGT y el Movimiento Evita

Desde La Cámpora volvieron a tratar de “traidores” al sector mayoritario de la CGT y al Movimiento Evita, después del encuentro que mantuvieron ambos sectores para sellar una alianza para disputarle poder al kirchnerismo.

Categorías:

Las fuertes diferencias que arrastran el Movimiento Evita y la CGT con La Cámpora quedaron expresadas este 17 de octubre, durante los actos por el Día de la Lealtad, en los que los dos polos se tiraron con acusaciones por la cabeza. Mientras que los primeros salieron a reclamar más cargos y dejar en claro que darán pelea en 2023, desde la agrupación kirchnerista, el propio Máximo Kirchner, sin rodeos, los trató de “traidores”.

En las últimas horas, esa interna del Frente de Todos se agudizó, tras la reunión que mantuvieron en las últimas horas en la sede de UPCN un grupo de líderes piqueteros encabezado por Emilio Pérsico y Esteban “Gringo” Castro con la alianza sindical que conduce la CGT (gordos, independientes y barrionuevistas) en la que acordaron confrontar al kirchnerismo duro en la pulseada por el reparto de poder en las elecciones del año que viene.

- Publicidad -

En concreto, La Cámpora salió a cruzar a ambos sectores con un irónico tuit: “Y Macri también”, reza el posteo que fue acompañado con un emoji que muestra duda y de capturas de pantalla con la noticia, sugiriendo que la alianza bien podría incorporar al expresidente o tenerlo como gran beneficiario de la jugada política.

Asimismo, los cuestionamientos de la agrupación de Máximo Kirchner encontraron eco en los intendentes peronistas del Conurbano bonaerense. Por caso, el jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, los salió a cruzar: “En tiempos tan complejos es fundamental dar los debates sinceramente, sin off ni operaciones que no construyen nada bueno”.

En una línea similar, pero más explícito se expresó Ariel Sujarchuk, actual funcionario de Sergio Massa en el ministerio de Economía: “Como en 2017, ciertos sectores se unen para criticar a Cristina y ser funcionales a los intereses de la oposición”, advirtió el intendente del partido de Escobar, en uso de licencia.

Algunas horas más tarde, el Movimiento Evita recogió el guante, también por medio de un tuit: “Hagámonos cargo de los problemas que sufre la Argentina y trabajemos para resolverlos”, retrucó la organización que encabeza Pérsico.

- Publicidad -

Desde hace años, uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, , mantiene una relación estratégica con el Movimiento Evita y sus principales dirigentes, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, y con el secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el “Gringo” Castro.

Del encuentro de la discordia participaron además de Daer, Pérsico y Castro, por los gremios Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Carlos Frigerio (Cerveceros), Jorge Sola (Seguros) y Andrés Rodríguez (UPCN) y por los piqueteros Fernando “Chino” Navarro, por el Movimiento Evita, Daniel Menéndez, por Somos Barrios de Pie y Gildo Onorato por la UTEP.

En tanto, los espacios de la economía popular más cercanos al kirchnerismo, que también forman parte de la UTEP, quedaron fuera de la foto, como el caso del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de Juan Grabois, y el Frente Popular Darío Santillán, de Dina Sánchez. Ambos espacios, marcharon a Plaza de Mayo el Día de la Lealtad encolumnados junto a La Cámpora, los camioneros de Pablo Moyano y los bancarios de Sergio Palazzo.

Para los sindicalistas, el del jueves fue el primer contacto tras la presentación en sociedad del Movimiento Nacional Sindical Peronista, que lanzaron el lunes pasado en el estadio Obras Sanitarias, con críticas a La Cámpora, para conseguir más lugares en las listas de candidatos.

Por su parte, el Movimiento Evita el lunes pasado desde La Matanza también presentó en sociedad su herramienta electoral, el Partido de los Comunes, con el cual pretende batallar en las PASO, si es que no se terminan suspendiendo, movida a la cual no sólo se oponen los movimientos sociales, sino también los jefes cegetistas.

La excusa formal del encuentro en UPCN entre el sector de la CGT y el Movimiento Evita empezar a elaborar “5 o 6 puntos para salvar la coyuntura crítica” del país en materia socioeconómica para presentarle al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía nacional, Sergio Massa.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario