La mayoría de los diputados bonaerenses oriundos de Mar del Plata, se unieron para impulsar el proyecto del legislador del bloque de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, que busca declarar a General Pueyrredon como capital del mar y la pesca y así reaformar la importancia de la ciudad balnearia para el país.
“Queremos que la ley ratifique lo que Mar del Plata es en verdad para todos los argentinos: es un símbolo de la relación de nuestra provincia y de la Argentina toda con el mar”, ponderó el diputado bonaerense y ex intendente de General Pueyrredon.
En concreto, el proyecto de Pulti fue acompañado el titular del bloque UCR + Cambio Federal en la Cámara baja, Diego Garciarena y por los diputados bonaerenses de La Libertad Avanza, Alejandro Carrancio y Gastón Abonjo.
“Nuestros intereses productivos, ambientales, culturales y sociales, así como la soberanía marítima efectiva de todos los argentinos tienen en Mar del Plata una expresión permanente, dinámica y concreta”, sostuvo el autor de la iniciativa.
En esta línea, la propuesta del legislador bonaerense apunta a que se instituya a Mar del Plata como capital del mar y la pesca por sus antecedes productivos, industriales, científicos, académicos, culturales, turísticos y sociales.
“Es importante que Mar del Plata sea designada por ley capital del mar y de la pesca para impulsar desde este nuevo estatus acciones permanentes que sustenten un desarrollos sostenido”, justificó el diputado bonaerense que destacó el acompañamiento de sus pares.
Por caso, Pulti ponderó en su proyecto que Mar del Plata sea considerada como sede prioritaria para todas las actividades gubernamentales vinculadas a las cuestiones marítimas y pesqueras.
En este sentido, el diputado bonaerense propone que el Gobierno de Axel Kicillof ponga en acción una serie de acciones que le permitan conectar actividades con organismos educativos, universitarios, científicos, técnicos y relativos a la capacitación de oficios.
“Desde 1895 y hasta nuestros días, en el puerto de Mar del Plata se han realizado los más importantes desembarcos pesqueros de la Argentina y en 2024 sigue siendo el principal puerto pesquero con el 53% del total de desembarques del país”, remarcó Pulti.
Además, el legislador de la Quinta sección electoral enfatizó que General Pueyrredon es la ciudad con mayor número de plantas industriales e hizo hincapié en que el puerto cuenta con el asiento de 214 buques, entre ellos los más importantes del país.
Mar del Plata: el sector pesquero en alerta
En medio de la presentación del proyecto de Pulti, las cámaras del sector pesquero mediante un comunicado alertaron que la situación es “muy delicada” producto de la “pérdida de rentabilidad y competitividad de sus principales explotaciones”.
“A diferencia de otros sectores exportadores, la industria pesquera no puede especular demorando exportaciones hasta que los precios internacionales o el tipo de cambio real mejoren, ya que se trata de una actividad de productos congelados”, señalaron.
El comunicado lleva las firmas de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, de la Asociación Cámara Argentina Pesquera, de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado y de la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos.
En este contexto, el sector pesquero también atraviesa momentos de incertidumbre por el próximo vencimiento de las cuotas de captura, dado que no sabe si se se renovarán automáticamente, si se aplicará el régimen establecido por la Ley de Pesca o si se buscará un método diferente.