martes, abril 23, 2024

Petrovich: “Debería ser obligatorio que los presos estudien y trabajen”

La senadora provincial de Juntos Lorena Petrovich volvió apuntar contra la política penitenciaria del gobierno de Axel Kicillof.

La senadora provincial de Juntos, Lorena Petrovich, que viene de reavivar la polémica por la liberación de presos durante gran parte del periodo del aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19 volvió a cargar contra la gestión de Axel Kicillof por la política penitenciaria.

En las últimas horas, la senadora y referente de Patricia Bullrich en la Legislatura bonaerense sostuvo que “las penitenciarías tienen una situación muy difícil”. “El primer gasto del servicio penitenciario son los traslados y también la principal causa de fugas”, apuntó Petrovich.

- Publicidad -

“Nosotros compramos pantallas para que las declaraciones sean sin moverse y ahora el propio Kicillof me dijo que esas pantallas están siendo usadas para que hablen con sus familias y siguen los traslados”, criticó la legisladora de Juntos.  

Las declaraciones de la senadora Petrovich vienen a exponer otra de las problemáticas que acarrea el Servicio Penitenciario Bonaerense. En los últimos 10 años la población carcelaria creció 44% y actualmente supera las 50 mil personas, en un sistema con capacidad para alojar algo más de 25 mil reclusos.

- Publicidad -

Un preso nos sale 70 mil pesos por mes en la Provincia. Deciselo a un pibe de veinte años que no llega a fin de mes con un sueldo de 30 o 40 mil pesos y quiere estudiar y salir adelante. Debería ser obligatorio trabajar y estudiar para los presos”, consideró Petrovich.

En la actualidad, la ocupación de las cárceles se encuentra por encima del 200%. En las comisarías provinciales hay más de 4.400 personas alojadas, lo que representa un crecimiento del 397% en el mismo lapso de 10 años. En muchas dependencias policiales, la situación de hacinamiento y falta de condiciones mínimas implica una grave violación a los derechos humanos.

Como respuesta al creciente número de detenidos en territorio bonaerense, la pandemia abrió la posibilidad a los arrestos domiciliarios y la consecuente polémica por la “liberación de presos”, uno de los blancos por donde se cuestionó al gobierno de Axel Kicillof sobre el inicio de su gestión.

La semana pasada, Petrovich recordó que “en la provincia de Buenos Aires se liberaron presos con la excusa del Covid, presos que deberían volver a la cárcel y nadie está hablando de los que no volvieron, que son muchos”. “No tenemos cifras exactas lamentablemente porque el Ministerio no las ha dado, pero son muchos los que no se volvieron a presentar”.

En este sentido, la legisladora de Bullrich agregó que “muchos de ellos cuando fueron liberados debían serlo con causas menores, estamos hablando de personas vinculadas al robo, al hurto; han liberado violadores”. “Realmente la mirada sobre la seguridad en la provincia de Buenos Aires es preocupante y angustiante”, enfatizó.  

“Pero nos redobla el esfuerzo de saber que con personas como Patricia Bullrich dentro de nuestro espacio tenemos que tener la vara muy alta y ponernos a disposición para trabajar fuertemente hasta que termine el mandato este gobierno y a partir del 2023, cuando ganemos nosotros, poder dar un cambio de raíz”, concluyó la senadora Petrovich.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario