viernes, octubre 7, 2022

Picante cruce entre el abogado de De Vido y uno de los jueces de la causa Vialidad

El juez de la causa Vialidad interrumpió el alegato de la defensa de De Vido para explicar que usó el mate del quipo de fútbol amateur "Liverpool", que jugó en la quinta Macri sin actitud de “provocar”.

Categorías:

El presidente del Tribunal Oral Federal N° 2, Rodrigo Giménez Uriburu, interrumpió esta mañana el alegato del abogado defensor Maximiliano Rusconi para responderle una crítica y negar haber asumido una “actitud provocadora” cuando durante una audiencia de la causa Vialidad mostró un mate con el logo del equipo de fútbol amateur “Liverpool“, que jugó torneos en Los Abrojos, la quinta del expresidente Mauricio Macri.

Rusconi, el abogado defensor de Julio De Vido en la causa Vialidad calificó como “una provocación” que al día siguiente de que se conocieran las fotos de Giménez Uriburu y el fiscal Diego Luciani jugando al fútbol en la quinta de Macri, el juez se exhibiera en el juicio con un mate con el logo del equipo que integra.

- Publicidad -

“Fue una actitud provocadora… No nos gustó que apareciera con el mate sabiendo que eso nos genera temor de parcialidad”, dijo Rusconi durante su alegato final de la defensa en la causa Vialidad.

Alegato final de la defensa del abogado de Julio De Vido, Maximiliano Rusconi.

Ante la acusación, al volver de un cuarto intermerdio, el juez de la causa Vialidad hizo esa aclaración en medio del alegato final del abogado Maximiliano Rusconi, y en respuesta a una afirmación del letrado vinculada a “acciones provocativas” que hubo a lo largo del debate de la causa Vialidad.

Giménez Uriburu explicó que ese “es el mismo mate que usé en audiencias anteriores”, al tiempo que calificó como “cuestiones superfluas” la utilización del mate con el logo del equipo Liverpool, con el que participó en torneos en la quinta Los Abrojos, propiedad de Macri.

“No reparé en el origen del mate. Una persona del tribunal me lo hizo notar por una foto que estaba circulando en redes. Inmediatamente dejé de usarlo”, indicó el juez de la causa Vialidad.

- Publicidad -

Por último, Giménez Uriburu aseguró que “jamás he tenido una actitud provocadora, ni en este juicio, ni en ningún otro, fue una desatención en un detalle menor, jamás se me ocurriría tomar mate para provocar”, reiteró, antes de volver a darle la palabra a Rusconi.

Giménez Uriburu interrumpe el alegato de la defensa de De Vido para refutar al letrado.
Giménez Uriburu interrumpe el alegato de la defensa de De Vido para refutar al letrado.

Al retomar el alegato final de la defensa, y tras escuchar al juez, Rusconi respondió que sus dichos fueron una nueva violación “al debido proceso con la interrupción a un espacio sagrado como es el alegato“.

“Permítame denunciar este nuevo atropello de su magistratura, es inadmisible lo que acaba de suceder, propio de este juicio y de todas sus irregularidades. Lo siento mucho”, concluyó el abogado de De Vido en la causa Vialidad.

Por la pertenencia de Giménez Uriburu y del fiscal de juicio Luciani a ese equipo, y por un supuesto vínculo de amistad, la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner recusó a ambos con un planteo que, al serle rechazado, llevó ahora a la Cámara Federal de Casación con un recurso de queja.

Causa Vialidad: el alegato de la defensa de De Vido

La defensa del procesado exministro de Planificación Federal De Vido sostuvo hoy que demostrará con “absoluta contundencia” el “total fracaso” de la acusación fiscal en la causa Vialidad, al comenzar su alegato final en el juicio ante el Tribunal Oral Federal N° 2.

“Con absoluta contundencia vamos a demostrar el total fracaso de la tesis postulada por el Ministerio Público Fiscal respecto a nuestro defendido”, afirmó el abogado Rusconi, pasadas las 9.30 horas, al inicio de la audiencia en el debate por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015. El letrado abrió la jornada del alegato final en defensa de De Vido, que se extenderá hoy y mañana.

Los fiscales de la causa Vialidad, Luciani y Sergio Mola, pidieron una condena de 10 años de prisión para el exfuncionario De Vido por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada.

“Creemos que el Tribunal va a tener la obligación procesal, ética y constitucional de absolver a Julio De Vido”, continuó Rusconi en el alegato que hará junto a su colega Gabriel Palmeiro. Además, el letrado dijo que ha “perdido toda la fe en el Estado de derecho“.

“La sensación que nos embarga es que no tenemos ninguna expectativa lamentablemente de que el tribunal juzgue y tome nota de la enorme violación de garantías constitucionales que ha tenido este debate”, continuó el abogado de De Vido en la causa Vialidad.

Mañana y pasado continuará el alegato de la defensa de De Vido, mientras que el viernes será el turno del también procesado exfuncionario Abel Fatala y, para el lunes de la próxima semana, se prevé el inicio de la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad.


Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario