miércoles, octubre 5, 2022

Causa Vialidad: otro alegato derribó los argumentos de Luciani y Mola

En la segunda jornada de los alegatos de la defensa en la causa Vialidad, el abogado de Collareda presentó pruebas que lo desvinculan de las obras cuestionadas y cuestionó la labor de los fiscales Luciani y Mola.

Categorías:

El martes se desarrolló la segunda jornada de los alegatos finales de la defensa en el juicio de la causa Vialidad, donde el abogado del exfuncionario Mauricio Collareda pidió su absolución, negó que el también acusado empresario Lázaro Báez haya tenido “injerencia” en decisiones del organismo, mostró documentación clave y criticó la labor de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

En otra jornada sin repercusiones mediáticas, ni televisaciones, de los alegatos finales de la defensa en la causa Vialidad, el abogado oficial Luis Alonso Martínez estuvo a cargo de la defensa de Mauricio Collareda, exfuncionario de Vialidad Nacional con funciones en Santa Cruz desde 2008 a 2016, territorio en el que se analiza el supuesto “redireccionamiento” de la obra pública.

- Publicidad -

A pesar de no ser tan contundente y duro como la defensa del acusado Héctor Garro que abrió los alegatos el lunes, Alonso Martínez también le dedicó un párrafo a la actuaciones de los fiscales de la causa Vialidad, Luciani y Mola, a quienes acusó usar pruebas falsas, ignorar lo que dijeron los testigos y tergiversar los hechos.

En esa línea, el defensor destacó que es “escandaloso e inaceptable” el pedido de seis años de prisión de la fiscalía para Collareda, como exresponsable del distrito 23, Santa Cruz, de Vialidad Nacional, ya que su misión era enviar la documentación a Buenos Aires y hacer una “mínima” supervisión de las obras.

Collareda no tuvo ninguna intervención relevante en la maniobra que fue descripta que, por otro lado, tampoco considero que se encuentre probada”, dijo Alonso Martínez al iniciar su alegato de defensa en la llamada causa Vialidad, que investiga el destino de una serie de obras públicas desarrolladas entre 2003 y 2015 en Santa Cruz.

En base a los testimonios que pasaron por la causa Vialidad, el defensor de Mauricio Collareda alegó que del total de las 51 obras cuestionadas por los fiscales, 47 las hizo directamente Vialidad Provincial de Santa Cruz, y sólo en cuatro las constructoras trabajaron bajo la órbita de Vialidad Nacional.

- Publicidad -

“No había ninguna estructura nacional para la construcción de las rutas, todo se hizo por convenio, Santa Cruz licitaba, adjudicaba, controlaba y yo recibía la documentación”, explicó Martínez durante el segundo alegato de las defensas en la causa Vidalidad.

Por otro lado, la defensa del exfuncionario afirmó que “ni Lázaro Báez ni nadie de su empresa tenía injerencia en Vialidad“, negó que Collareda haya sido amigo del dueño de Austral Construcciones y sostuvo que la maniobra que se analiza en el juicio de la causa Vialidadno está probada“.

Por último, el letrado hizo lectura del testimonio de Leandro García, extitular de Vialidad Nacional en Tierra del Fuego, y designado por Mauricio Macri como interventor en Vialidad Nacional de Santa Cruz,  quien aseguró que “no vio nada anómalo, todo era como en el resto de los distritos”.

A ese testimonio, Alonso Martínez sumó una auditoría ordenada por Macri en 2016, que afirma que “si nos ceñimos estrictamente a los aspectos técnicos que formaron parte de la encomienda que nos fue asignada, y observamos que los desajustes no fueron relevantes con relación a las respectivas obras, estamos hablando de desajustes del 0,1%”.

Después de esas pruebas, Alonso Martínez destacó que “la única solución posible es la absolución“, y remarcó nuevamente que Collaredano tenía ninguna afinidad con el empresario Lázaro Báez“.

Los fiscales Luciani y Mola pidieron en su alegato condenar al exfuncionario de Vialidad Nacional a seis años de cárcel por haber omitido el control de las adjudicaciones de 51 obras a empresas de Báez, entre ellas Austral Construcciones.

Segunda jornada de los alegatos de la defensa en el juicio de la causa vialidad.
Segunda jornada de los alegatos de la defensa en el juicio de la causa vialidad.

La fiscalía pidió a Collareda “la máxima pena” por el delito de defraudación a la administración pública pero “no alcanza la prueba para arribar a un veredicto condenatorio”, afirmó el defensor ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu que integran el TOF 2.

En su acusación, los fiscales Luciani y Mola argumentaron que Collareda debía ser “los ojos” de Vialidad Nacional en Santa Cruz pero que, por el contrario, habría “cumplido a rajatabla la orden de beneficiar a Báez” como parte de la supuesta “asociación ilícita que funcionó entre 2003 y 2015, según el alegato acusador.

Causa vialidad: cómo siguen los alegatos de la defensa

Después de las jorandas que protagonizaron Garro y Collareda, los alegatos finales en el juicio de la causa Vialidad se reanudarán el próximo viernes con la defensa de uno de los 13 acusados, Raúl Daruich, también ex funcionario del distrito 23 de Vialidad Nacional.

Vale mencionar que el juicio se reinició después de dos semanas de receso y luego que la fiscalía pidiera condenar a 12 años de prisión a la vicepresidenta Cristina Kirchner, al empresario Lázaro Báez y a 10 años de cárcel al exministro de Planificación Julio De Vido, al exsecretario de Obras Públicas José López y al ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

La semana próxima será el turno de la defensa del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y posteriormente la de Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas, mientras que la otra semana será el de la Vicepresidenta, que tendrá que declarar después del atentado sufrido el jueves pasado en las inmediaciones de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta

Si no hay ningún imprevisto, Cristina Kirchner comenzará su defensa en la causa Vialidad la semana del 19 de septiembre y es muy probable que ella utilice sus tres audiencias de alegatos, e incluso se baraja la posibilidad de que pueda tomar la palabra, por su profesión de abogada.

La defensa de la Vicepresidenta, a cargo de los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, está sexta en la lista elaborada por el Tribunal para el orden de las exposiciones. En esta etapa de los alegatos, Cristina Kirchner también tiene la posibilidad de dirigirse de manera directa al Tribunal en caso de desearlo.

Los acusados en la causa Vialidad pueden hacer uso del derecho de pedir ir en persona a la sala de audiencias de Comodoro Py, en el juicio que se realiza de manera virtual, con las partes conectadas a través de la plataforma Zoom.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario