miércoles, noviembre 30, 2022

Piden seis años de prisión para Paolo Rocca por corrupción internacional

En la causa que se lleva adelante en Italia por sobornos a gerentes de Petrobras, la fiscal pidió 4 años y 6 meses de prisión para Paolo Rocca, por corrupción internacional.

Categorías:

En el marco de una causa por presuntos sobornos a gerentes de Petrobras, la fiscal italiana que interviene en la investigación, solicitó que se condene al ceo de Techint, Paolo Rocca, a 4 años y 6 meses de prisión, por corrupción internacional.

La fiscal italiana, Donata Costa, solicitó a los jueces del tribunal de la séptima sección penal de Milán que condenen a Paolo Rocca y a otros accionistas, entre ellos a Gianfelice Rocca y a Roberto Bonatti, a prisión por corrupción internacional.

- Publicidad -

En las últimas semanas, tribunal de la séptima sección penal de Milán escuchó las últimas audiencias del juicio oral y público contra los empresarios Paolo Rocca, Gianfelice Rocca y Roberto Bonatti, accionistas del grupo ítalo-argentino Techint.

Paolo Rocca, acusado de corrupción internacional podría ir a prisión de cuatro  a seis años.
Paolo Rocca, acusado de corrupción internacional podría ir a prisión de cuatro a seis años.

Paolo Rocca y la sociedad holding de la multinacional ítalo-argentina, San Faustin, están acusados de de corrupción internacional por presuntos sobornos a trabajadores de la empresa brasilera Petrobras.

La fiscal de Milán analizó las pruebas obtenidas durante la investigación que comenzó en 2015 y resumió los testimonios de los testigos que declararon durante el juicio oral y público para solicitar la medida contra Rocca.

En ese contexto, la fiscal de la causa contra Paolo Rocca y otros empresarios volvió a exponer sobre la documentación bancaria aportada por las autoridades de Suiza, y detalló cómo se instrumentaron los veinte pagos al exgerente de la petrolera pública de Brasil.

- Publicidad -

Es así que, con las pruebas recabadas, la fiscal italiana solicitó que se condene a Paolo Rocca, a 4 años y 6 meses de prisión, por corrupción internacional, pero por su edad avanzada podría ser favorecido y recibir una condena menor. 

Por su parte, San Faustin, además de la pena de prisión similar a la de Paolo Rocca, podría recibir una sanción económica para compensar el monto involucrado en el delito.

Corrupción internacional: la causa contra Paolo Rocca en Italia

Concretamente, los accionistas están acusados de pagar sobornos por más 6,5 millones de euros a Renato Duque, ex gerente de Servicios de la petrolera brasilera, entre 2009 y 2013.

A cambio de los sobornos entregados por Paolo Rocca y los otros acusados, la subsidiaria de Tenaris en Brasil (Confab) recibió contratos directos para vender a Petrobras tubos de acero sin costura por más 1.400 millones de euros.

Gracias a los sobornos a Duque, el grupo Techint obtuvo 22 contratos de “negociación privada”, que evitaban la realización de las licitaciones internacionales y públicas, según el documento firmado por el magistrado italiano.

Por su parte, Duque, el ex gerente de Servicios de Petrobras, ya fue condenado en los Tribunales de Brasil por los mismos hechos de corrupción, luego de haber declarado por videoconferencia.

En ese contexto, la representante del Ministerio Público Fiscal de Milán, pidió a los jueces del tribunal una multa a San Faustin, la sociedad holding del grupo Techint manejada por los Rocca y Bonatti.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario