jueves, septiembre 19, 2024

Pinamar: Unión por la Patria apelará el fallo que le dio el triunfo a Ibarguren

El candidato a intendente de Pinamar de UxP, Gregorio Estanga, sostuvo que agotarán "todas las instancias judiciales", tras la negativa a la apertura de urnas.

Tras la negativa de la Junta Electoral al pedido de apertura de 15 urnas correspondiente al escrutinio definitivo, lo que consagró al dirigente de Juntos por el Cambio, Juan Ibarguren, como nuevo intendente de Pinamar por apenas 19 votos a favor, desde Unión por la Patria confirmaron que apelarán el fallo.

Tras casi tres semanas de finalizados los comicios del 22 de octubre, el pedido de apertura de urnas había sido realizado en Pinamar por los apoderados de Unión por la Patria, en el cual los resultados del escrutinio definitivo les resultaron esquivos por 23 votos a favor de Ibarguren. Tras la revisión de las actas de los votos de los extranjeros y de los votos impugnados y recurridos, esa diferencia se achicó a 19.

No obstante, la Junta Electoral resolvió en la noche del miércoles “no dar lugar a la apertura de urnas” en Pinamar, como así también en los municipios bonaerenses de 25 de Mayo y General Alvear, donde Juntos por el Cambio se alzó con el triunfo.

La medida fue dispuesta por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias; el titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Gabriel Torres; y el juez Federal con competencia electoral en el territorio bonaerense, Alejo Ramos Padilla.

En ese sentido, el candidato a intendente de Pinamar de Unión por la Patria, Gregorio Estanga, sostuvo que a más tardar el viernes presentarán la apelación. “Vamos a agotar todas las instancias judiciales; si se acepta el pedido de urnas el resultado es otro”, puntualizó.

“Hay que ver la diferencia de votos reales en la apertura de urnas. Sabemos que es una certeza que hubo irregularidades y que tenemos más votos que no fueron llevados al pizarrón y al acta en el día de las elecciones”, cuestionó Estanga en declaraciones a los medios de Pinamar.

Es que, el justicialismo de Pinamar solicitó la apertura de 15 urnas argumentando la decisión que la Junta Electoral tomó en La Plata la semana pasada, al abrir un total de 79. “Confiábamos en que esta Junta actúe sabiamente así como hizo en otra oportunidad”, manifestaron desde Unión por la Patria.

Según precisó el apoderado del peronismo, en esas 15 mesas se detectó un posible intercambio en las categorías de intendente entre La Libertad Avanza con Unión por la Patria, como así también mesas donde los votos en blanco excedían largamente las tendencias en el mismo centro de votación.

“Es la diferencia de votos más ajustada de la provincia. Ibarguren se opuso a garantizar la transparencia de la regularización de las actas que solicitamos”, puntualizó el candidato de Unión por la Patria, ante la negativa de los apoderados de Juntos por el Cambio a acompañar el pedido de apertura de urnas.

Por su parte, el intendente electo de Pinamar celebró el triunfo y remarcó que la Junta Electoral no dio lugar a la apertura de urnas porque “evidentemente porque no estaba justificado”.

Para nosotros terminaron las elecciones el 22 de octubre y siempre estuvimos muy seguros porque todo coincidía con las autoridades de mesa. Podrían apelar, pero depende de ellos. Lo más lógico es entender cómo fueron las votaciones y las voluntades”, concluyó Ibarguren.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí