miércoles, diciembre 1, 2021

Píparo habló del conflicto con los kiosqueros: “26 mil familias pueden perder su trabajo”

El oficialismo busca aprobar un proyecto para endurecer las regulaciones en torno a la venta de cigarrillos.

Luego que Diputados Bonaerenses diera a conocer el proyecto de ley del oficialismo para endurecer las regulaciones en torno a la venta de cigarrillos en la provincia de Buenos Aires, la diputada nacional electa por Avanza Libertad, Carolina Píparo, habló sobre el conflicto que pone en jaque a los kiosqueros bonaerenses.

En este sentido, Píparo advirtió que “más de 26 mil familias pueden perder su trabajo” si la iniciativa del diputado bonaerense del Frente de Todos, Facundo Tignanelli y el presidente de la Cámara baja provincial, Federico Otermin avanza en la Cámara de Diputados.

“Una vez más, recetas con regulaciones y prohibiciones que a la larga solo generan un problema aún mayor. Sepamos escuchar antes de legislar. La Provincia de Buenos Aires no puede tolerar que más de 26 mil familias pierdan su puesto de trabajo”, señaló Píparo en su cuenta de Twitter.

Además, Píparo consignó que “dos asociaciones de reducción de daños opinaron que este proyecto solo desplaza el consumo a la clandestinidad”. “Les pregunto a sus impulsores: ¿no constituye un acto de violencia entrometerse en las decisiones de las personas en pos de un ideal impuesto?”, cuestionó.

Asimismo, Píparo denunció que la viabilidad de la iniciativa que rechazan los kiosqueros, que pretende prohibir el consumo en playas, parques, jardines y plazas, fue consultada “en septiembre” con el Ministerio de Salud de la Provincia “y no respondió”.

Cabe señalar, que este martes, el proyecto que también busca controlar la exhibición y venta de cigarrillos en algunos puntos como las escuelas, se trataba en la Comisión de Salud de la Cámara baja provincial, esperando ser aprobado.

Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), precisaron que si la ley se aprueba se verían perjudicados los 26.000 comercios bonaerenses del rubro “al obligarlos a gastos de reformas, caída en ingresos y eventuales cierres”.

De esta manera, el titular de UKRA, Adrián Palacios, sostuvo que con el “cierre de persianas miles de familias dueñas de kioscos y sus empleados quedarán en la calle”, si el proyecto llega a convertirse en ley y estimó que en podrían perderse alrededor de “80 mil puestos de trabajo”.

Dentro de los puntos que plantea el proyecto que generó la preocupación de los kiosqueros es que prohíbe la venta de productos de tabaco en comercios ubicados a menos de 100 metros de las escuelas.

El proyecto del Frente de Todos podría poner en riesgo 80 mil puestos de trabajo
El proyecto del Frente de Todos podría poner en riesgo 80 mil puestos de trabajo

“Lugares que se encuentren a menos de 100 metros de distancia de los establecimientos de educación básica y media. La distancia se medirá desde cada puerta de acceso de los respectivos establecimientos, por aceras, calles y espacios de uso público”, reza el documento que ingresó a la Cámara de Diputados en mayo de este año.

En este marco, los kiosqueros bonaerenses destacaron que “la mayoría de estos negocios funcionan las 24 horas del día mientras que solo son dos horas por día hábil que los alumnos compran allí”.

Es preciso mencionar, que los argumentos que esbozan los autores de la iniciativa que denuncian los kiosqueros se vinculan a la prevención y cuidado de la salud de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires en torno al consumo de tabaco y sus derivados.

Los kiosqueros bonaerenses rechazan la iniciativa del oficialismo de controlar la venta de cigarrillos
Los kiosqueros bonaerenses rechazan la iniciativa del oficialismo de controlar la venta de cigarrillos

Sin embargo, estos razonamientos se encuentran contemplados en la actual Ley nacional de control de tabaco Nº 26.687 y la Ley bonaerense 13.894 que se encargan de regular la venta, promoción y distribución del tabaco y sus derivados.

En rigor, los kiosqueros provinciales alertaron con manifestarse frente a la Legislatura bonaerense si es que el proyecto avanza en el recinto de la Cámara baja y consigue el escenario ideal para convertirse en ley.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario