jueves, abril 25, 2024

Piqueteros levantaron el acampe contra el ajuste en el Potenciar Trabajo 

Los piqueteros levantaron el acampe en el Ministerio de Desarrollo Social contra el ajuste en el Potenciar Trabajo implementado por Tolosa Paz.

Categorías:

Las organizaciones sociales agrupadas en Unidad Piquetera (UP) levantaron el acampe que comenzó el miércoles en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social, con sede en la avenida 9 de Julio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en rechazo de las 260 mil bajas del programa Potenciar Trabajo que instrumentó la titular de la cartera, Victoria Tolosa Paz.

De esta manera, Unidad Piquetera cerca de las 11 de la mañana de este jueves interrumpió la medida de fuerza, después de más de 20 horas de protesta. La decisión de los piqueteros no fue motivada por haber arribado a un acuerdo con el Gobierno, sino por la intención de volver a reunirse este viernes para definir cómo seguirá el plan de lucha contra el ajuste en el Potenciar Trabajo.

- Publicidad -

En este contexto, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, consideró que el Gobierno esta siendo “muy duro con los desocupados” y cuestionó que la ministra Tolosa Paz sea tan “insensible” de no recibir a los dirigentes piqueteros durante la primera jornada de acampe, en reclamo al ajuste aplicado en el programa Potenciar Trabajo.

Tras las nuevas 100 mil bajas que se anunciaron ayer, Belliboni denunció que “la ministra cambió el sistema de auditorías para demostrarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) que avanzó con más recortes” y destacó que el acampe de los piqueteros en la Ciudad de Buenos Aires continuará hasta que Tolosa Paz los reciba, “porque los problemas sociales de la Argentina son muy graves”.

Por su parte, la coordinadora territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, confirmó que los piqueteros definieron quedarse en el acampe “por lo menos hasta el mediodía” de este jueves, como finalmente lo hicieron. Pasadas las 11 de la mañana los piqueteros resolvieron interrumpir la medida de fuerza contra las 260 mil bajas en el Potenciar Trabajo.

Por otro lado, la dirigente social expresó que el acampe de los piqueteros levantóotros reclamos, además de las cientos de miles de suspensiones del Potenciar Trabajo, como lo son la “entrega de alimentos, las demoras para el reparto de materiales, y las dilaciones en el acceso de herramientas para los emprendimientos productivos”.

- Publicidad -

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, minutos antes de que comenzara la movilización de las organizaciones sociales ayer por la tarde, declaró que el organismo que dirige no es “el ministerio de los piqueteros” y acusó a los dirigentes de usar a la “gente más pobre” para posicionarse en un año electoral.

El piquete y la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo. Llevar a pibes y pibas, nenes de cuatro años y bebés con su mamá al acampe en la 9 de julio tampoco lo es”, apuntó Tolosa Paz. Enseguida, los piqueteros en voz de Belliboni le contenstaron a la funcionaria al tildarla, sin vueltas, de “macrista“.

El corte de tránsito debido al acampe de los piqueteros en la avenida 9 de Julio en la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo desde el miércoles hasta este mediodía. La Unión Piquetera se movilizó en dos columnas, una que marchó desde el Obelisco y otra que se movilizó desde la intersección de las avenidas 9 de Julio e Independencia.

Del acampe de los piqueteros participaron los integrantes de la Unidad Piquetera, el Polo Obrero, Libres del Sur, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, y facciones del Movimiento Territorial Liberación, entre otros.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario