viernes, febrero 3, 2023

Piqueteros marcharon contra las bajas en el Potenciar Trabajo: “El ajuste es muy grande”

Diferentes organizaciones de piqueteros marcharon al Ministerio de Desarrollo Social contra las bajas en el Potenciar Trabajo. “Victoria Tolosa Paz nos condena”, criticaron.

Categorías:

Las organizaciones sociales de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) marcharon al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar que se reviertan las 155 mil bajas en el programa Potenciar Trabajo. Los piqueteros reclamaron una reunión con la titular de la cartera, Victoria Tolosa Paz, y evalúan acampar en el lugar.

Los militantes cortaron la avenida 9 de Julio y bloquearon los carriles del Metrobús, con el objeto de visibilizar la falta de respuestas de la funcionaria de Alberto Fernández. “El Fondo (Monetario Internacional) condena. (Victoria) Tolosa (Paz) condena. Cese de los 160.000 despidos”, fue la consigna con la que se movilizaron.

- Publicidad -

De la marcha en la Ciudad de Buenos Aires contra las 155 mil bajas en el programa Potenciar Trabajo participaron, entre otros, columnas del Polo Obrero, del MST Teresa Vive, de Barrios de Pie, del FOL y el Frente Popular Darío Santillán que también cantaron contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

 “Existe un ajuste muy grande desde el año pasado, que ahora se ha potenciado con casi 160.000 personas que han sufrido la baja que se dieron por una cuestión de virtualidad”, sostuvo Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, organización que maneja unos 80 mil planes sociales.

Vale recordar que, recientemente el Gobierno anunció la suspensión de 154.441 planes Potenciar Trabajo. Sobre las bajas, la ministra Tolosa Paz intentó, con poquísimo éxito, despegarse de la idea de “ajuste” en el gasto social y enfatizó que se tratan de “suspensiones”.

En esa línea, desde su entorno explicaron que quienes tengan sus planes Potenciar Trabajo suspendidos es porque no revalidaron sus datos en la auditoría en la que el 89% de quienes reciben el beneficio sí hicieron la actualización de su información personal.

- Publicidad -

En total, conservan la ayuda estatal 1.210.571 beneficiarios, de los cuales la mitad son de la provincia de Buenos Aires. “A ellos les corresponde percibir porque sabemos perfectamente su situación patrimonial. El programa está transparentizado en un 88,7%”, sostuvo la cuestionada Victoria Tolosa Paz.

Sin embargo, los piqueteros consideran que la Ministra, oriunda de la ciudad de La Plata, encaró un duro proceso de ajuste.  “No se trata de familias que salieron de su situación de pobreza o dejaron de cumplir los requisitos del programa, solamente no pudieron realizar la actualización de datos por internet”, descargaron.

Asimismo, los piqueteros marcaron que “por la falta de conectividad enbarriadas de todo el país, 160 mil personas en situación de extrema vulneración social van ver recortado su único ingreso de menos de $33.000 cuando la canasta básica para no ser pobre llega a $150.000 y la de indigencia a $67.000”.

“Muchas personas afectadas son mujeres que son sostén de sus hogares. Es una excusa para hacer un ajuste con los que menos tienen. Queremos que se suspendan estás bajas que se han dado y que se haga una revalidación presencial. Que sea el Estado el se mueva y vaya a buscar a la gente”, sostuvo el referente del Polo Obrero, Belliboni.

El reconocimiento facial en la aplicación Mi Argentina, la plataforma para efectuar la validación de datos del Potenciar Trabajo, sería el principal obstáculo para completar el proceso, advierten. Los piqieteros también reclaman que el Gobierno aumente el monto del Potenciar Trabajo para igualarlo con la canasta básica.

Pasadas las 17 horas de este miércoles, las agrupaciones nucleadas en Unidad Piquetera aguardaban ser atendidas por las autoridades del Ministerio a cargo de Victoria Tolosa Paz y, pese a que confirmaron que ya tuvieron “contacto con funcionarios”, adelantaron que si no son recibidos resolverán “en una asamblea, el plan de lucha y las medidas de fuerza a tomar”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario