viernes, febrero 3, 2023

Piqueteros marchan a Desarrollo Social contra 160 mil bajas en el Potenciar Trabajo

Los piqueteros de izquierda marchan a Desarrollo Social contra las 160 mil bajas en el Potenciar Trabajo

Categorías:

Las organizaciones de piqueteros de izquierda nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP) marchan este miércoles al Ministerio de Desarrollo Social a las 14 horas, en rechazo a las 160 mil bajas en el Potenciar Trabajo que anunció la titular de la cartera Victoria Tolosa Paz.

Además, los piqueteros solicitan una audiencia con Tolosa Paz para pedirle la restitución de los 160 mil Potenciar Trabajo, porque “no se trata de familias que salieron de la pobreza o dejaron de cumplir los requisitos, solamente no pudieron realizar la actualización de datos por internet”.

- Publicidad -

El problema, que consideran desde el bloque de piqueteros, es que el Ministerio de Desarrollo Social no considera que “por la falta de conectividad y de servicios básicos, 160 mil personas en situación de extrema vulneración social van a ver recortado su único ingreso de menos de $33.000”.

En ese sentido, las organizaciones compararon el monto del Potenciar Trabajo con el valor de la canasta básica que, según los datos oficiales, “para no ser pobre llega a $150.000” y describieron que “muchas personas afectadas son mujeres sostén de hogares”.

La referente de la organización de piqueteros MST Teresa Vive, Mónica Sulle, lamentó haber confiado en que este año “la situación iba a estar más tranquila” porque “está visto que no va a ser así” y denunció que las bajas del Potenciar Trabajo, “significan un mazazo para miles de hogares”.

La movilización de piqueteros por el Potenciar Trabajo es convocada en Independencia y 9 de Julio por el Polo Obrero, la coordinadora por el Cambio Social, el MST Teresa Vive, el MTR, la Organización 17 de Noviembre, el FOL, el Frente Popular Darío Santillán y Libres del Sur.

Los recortes en el Potenciar Trabajo

- Publicidad -

La semana pasada, la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz anunció que desde que comenzaron las auditorías por el Potenciar Trabajo en 2022, un 11,3% del padrón de beneficiarios aún no validaron sus datos, y por ese motivo, serían suspendidos del programa.

Asimismo, la Ministra explicó que quienes no pudieron cumplir con este requisito, tendrán una instancia de reclamo por 60 días a través de la aplicación Mi Argentina o de forma presencial en distintos puntos, y cobrarán apenas el 50% del Potenciar Trabajo en el mes de febrero.

“Después de la auditoría tenemos muchas más certezas y podemos decir que estas personas no tienen bienes registrables, que no compraron dólares y no presentan incompatibilidades con el Potenciar Trabajo“, afirmó Tolosa Paz hace unos días.

Por otro lado, el 88,7% del padrón de beneficiarios del Potenciar Trabajo (1.210.571 personas) que sí lograron regularizar su situación frente a las auditorías cobrarán el plan completo el próximo 5 de febrero.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario